Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 23:31

Cómo darse cuenta si un niño tiene problemas en la vista

Los expertos sugieren que los pequeños tengan su primer examen visual a los 3 años, ya que cuanto antes se detecte algún problema, más fácil es corregirlo sin retrasar su desarrollo.
Cómo darse cuenta si un niño tiene problemas en la vista


Una vez que los niños van a la escuela, una buena vista es crucial para mantener un rendimiento escolar óptimo. Muchos problemas de aprendizaje en el colegio pueden estar relacionados con la vista, ya que puede ocurrir que los niños, si no ven bien, no puedan leer la pizarra o los libros de texto.

Durante los primeros 12 años de vida, el 80 por ciento de nuestro aprendizaje se realiza a través de la vista. Y sin embargo, uno de cuatro niños tiene un problema de visión no detectado.

Alrededor de los siete años, la plasticidad en el sistema visual desaparece y los problemas de los ojos que no han sido tratados continuarán a lo largo de la vida del niño, por eso es importante descubrirlos cuanto antes.

A los padres les puede resultar difícil saber si su hijo tiene un problema de vista ya que los niños no tienen modo de saber si lo que ellos ven es diferente de lo que otros perciben. Sin embargo, hay ciertos signos que nos pueden hacer sospechar:

1.-Sentarse muy cerca del televisor. Frotarse los ojos repetidamente durante el día.

2.-Dolores de cabeza.

3.-Mostrarse reacio a leer o mirar pequeñas figuras u objetos.

4.-Torpeza y bizquear.

5.-Los ojos se comportan extrañamente cuando están cansados, por ejemplo se vuelven hacia adentro, o se cruzan.

6.-Le tiemblan los ojos

7.-Tuerce o desvía un ojo o ambos

8.-Guiña un ojo.

9.- Caidas frecuentes.