Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 11:57

Cinco tips para controlar el enojo

Una sonrisa, inclusive si es fingida, mejora el estado de ánimo de una persona enfadada, según los expertos.
Cinco tips para controlar el enojo





Enfermedades del corazón, estrés, problemas digestivos, insomnio, dolor de cabeza y gastritis son algunos males provocados por el enojo.

Para evitar ese tipo de dolencias es necesario aprender a controlar el enojo a través de cinco tips que dan los expertos.

1. Fingir una sonrisa

De acuerdo con investigadores del Departamento de Psicología de la Universidad de Kansas, sonreír disminuye el estrés y mejora el estado de ánimo, inclusive cuando la risa es falsa.

2. Comer un snack

Está comprobado que hay alimentos con sustancias efectivas para reducir el estrés, como las nueces, el kiwi, la piña y los tomates.

Estos alimentos contienen serotonina, la cual mejora el estado de ánimo de forma inmediata. El chocolate puede ser otra opción porque contiene polifenoles, una sustancia que brinda un sentimiento de satisfacción. Basta comer una pequeña porción para empezar a sentir sus efectos positivos.

3. Aromaterapia

Hay ciertos olores que por naturaleza generan un estado de tranquilidad, como el olor a lavanda y a naranja. Se recomienda esparcir estos aromas en la casa u oficina y, en poco tiempo, harán efecto.

4. Salir a caminar

Expertos aseguran que salir a dar un pequeño paseo es una manera sencilla y efectiva de dejar atrás los pensamientos negativos.

De acuerdo a investigadores del Michigan Medicine, caminar en un ambiente natural o en algún espacio abierto mejora el bienestar y la salud mental.

5. Abrazar mÁs

Abrazar es una acción simple pero que desencadena un sinfín de respuestas químicas buenas dentro del cuerpo.

De acuerdo con la directora del Touch Research Institute de la Universidad de Miami, Tiffany Field, al abrazar a alguien se estimulan los nervios e incrementa la oxitocina. También disminuye la frecuencia cardíaca y el cortisol, mejor conocido como la hormona del estrés.

Así que cuida tu salud y evita enojarte a la menor provocación. Recuerda que no solo te haces daño a ti, sino a las personas que hay a tu alrededor.

¿Qué le pasa a nuestro cuerpo cuando nos  enojamos?

El cuerpo de una persona enojada experimenta al menos cinco alteraciones:

- El corazón bombea sangre con mayor rapidez y la envía a los músculos por si hay que correr o defenderse.

- Se crean más plaquetas y se pone en marcha el sistema inmunológico por si hay alguna herida en el cuerpo.

- Se siente fatiga y hambre.

- Las células cargadas de lípidos liberan grasas en el flujo sanguíneo.

- Las paredes de las arterias se deterioran y la grasa acumulada se transforma en colesterol malo.

"Los momentos de felicidad, la risa y en especial el enamoramiento producen más microreparadores y microrejuvenecedores que mejoran el nivel de vida del ser humano”, precisaron los especialistas.