Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:24

Remedios caseros que combaten los hongos

La onicomicosis u hongo en las uñas puede ser un proceso largo de curar, pero existen soluciones naturales efectivas para tratar este problema de salud que además es antiestético.
Remedios caseros que combaten los hongos





En términos médicos se los conoce como onicomicosis, pero comúnmente se les dice “hongos en las uñas”. Es algo muy frecuente sobre todo en los dedos grandes de los pies de los hombres. También se pueden presentar en las manos. En este caso, afecta más a las mujeres.

Generalmente, los hongos son causados por agentes relacionados al ambiente, tales como humedad y altas temperaturas. Pueden afectar a su vez a personas que constantemente están en contacto con el agua, lavando platos, limpiando casas, los adultos mayores de 60 años que padecen diabetes, problemas de circulación o su sistema inmune es débil.

Más allá de ser antiestéticos y de no quedar bien, es preciso tratarlos para gozar de una buena salud. Si se tiene las uñas amarillentas, verdes o marrones, estos remedios caseros para hongos podrán ayudar a eliminarlos.

1.- Introducir la uña en el zumo de varios limones o bien pasar el limón directamente por la uña.

2.- Mezclar una cucharadita de aceite de oliva con tres gotas de aceite esencial de orégano y aplicar todos los días en la uña afectada por tres semanas seguidas.

3.- Añadir en un esmalte transparente un diente de ajo picado bien fino, 3 gotas de yodo blanco y 7 de limón. Dejar reposando una semana y luego aplicar una capa en la uña que tenga hongos por dos semanas. Retirar con quitaesmaltes y algodón.

4.- Hervir cinco dientes de ajo con una taza de agua. Verter la preparación en un recipiente y cuando esté tibia procurar que todas las uñas queden sumergidas. Al menos 15 minutos y luego secar bien. Repetir el procedimiento por cuatro semanas.

5.- Mezclar el bicarbonato de sodio con agua hasta que se forme una pasta. Pasar con un algodón por toda la uña y, si se puede, en el interior (para que tome contacto con la piel). Dejar unos minutos y luego enjuagar y secar bien con una toalla.

6.- Poner a hervir dos tazas de agua con 3 cucharadas de tomillo, durante cinco minutos. Apagar el fuego, tapar y deja enfriar. Sopar el preparado en un algodón, pasar exclusivamente por las uñas con hongos.

7.- Colocar el centro del aloe vera (la parte pegajosa) sobre la uña y cubrilo con una venda, usar durante toda la noche.

Evitar la propagación

CONSEJOS PARA LAS MANOS

Algunos consejos pueden ayudar a prevenir la aparición o contagio de hongos en las uñas:

1.- Utilizar guantes impermeables para lavar los platos, la ropa o los pisos, es decir, todo lo que requiera contacto con el agua.

2.- No usar la lima de otras personas, tampoco el cortauñas. Utilizar siempre objetos de limpieza propios.

3.- Evitar emplear los mismos utensilios que se usó en la uña afectada que para las sanas.

4.- No compartir toallas o paños con otras personas,

5.- No mascarse las uñas.

CUIDA TUS PIES

1.- No utilizar un calzado demasiado apretado ni de materiales sintéticos. A los hongos “les encantan” los ambientes húmedos, oscuros y poco ventilados, porque allí es donde pueden multiplicarse. 

2.- Durante el invierno, tener cuidado de permanecer mucho tiempo con medias mojadas o húmedas.

3.- El material prohibido es aquél que no permite a la piel “respirar”, como ser el plástico. Se aconsejan los zapatos de cuero y en lo posible, con áreas que dejen el pie libre (sobre todo los dedos).