Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 10:22

La soledad, en el varón, puede llegar a ser mortal

Los científicos aseguran que la falta de contacto con otras personas ha dejado de ser solo un problema social. Se ha convertido en un mal que mata tanto como fumar 15 cigarrillos al día.
La soledad, en el varón, puede llegar a ser mortal





El sentimiento de soledad es una sensación subjetiva en la que la persona experimenta insatisfacción con las relaciones sociales. Para averiguar qué relación existe entre este sentimiento y la mortalidad, investigadores de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y la revista PLOS ONE, han llevado a cabo un exhaustivo trabajo de revisión pionero en su campo.

Para medir la soledad en los estudios realizados se compararon tres componentes diferentes de sentimientos subjetivos: si la persona se siente excluida, si se siente aislada o si se siente acompañada.

Las investigaciones aseguran que la soledad es un factor de riesgo para la mortalidad y que esta relación es más fuerte en hombres que en mujeres, posiblemente por varias razones. La primera es que las mujeres tienden a admitir más fácilmente sentimientos de soledad y los hombres reconocen sentirse solos cuando la severidad y el impacto de estos sentimientos son mayores.

La segunda hace referencia a que la soledad está relacionada con la salud y en ocasiones los hombres tienen actitudes negativas para acudir a los servicios de salud.

Algunos estilos de vida poco saludables, por ejemplo el consumo de tabaco y el alcohol, están asociados con la soledad,y estos son más frecuentes en hombres que en mujeres.

Psicólogos de la Universidad de Chicago y de la Universidad Estatal de Ohio han demostrado que las personas que están socialmente aisladas desarrollan cambios en sus sistemas inmunológicos, que provocan una condición conocida como inflamación crónica.

Las inflamaciones temporales son necesarias para la cura de cortes o infecciones, pero si la inflamación persiste en el tiempo, puede llevar a padecer enfermedades cardiovasculares y cáncer.

En otro estudio, investigadores de la Universidad de Chicago descubrieron que las personas solitarias encuentran más estresantes las actividades diarias que aquellas con una vida social más activa. Los científicos creen que el cortisol, la hormona que el cuerpo libera como respuesta al estrés, causa inflamaciones y otras enfermedades.

La soledad crónica entre los mayores de 60 años es tan mala como fumar 15 cigarrillos al día.

Inclusive puede llegar a tener un efecto tan pernicioso sobre la salud como la obesidad

EL impacto EN LA SALUD

La depresión



Según un ensayo publicado por la revista The Lancet, las personas que se sienten solas tienen una mayor tendencia a acudir al médico.

La depresión es una de las principales enfermedades provocadas por la soledad. Este trastorno mental, según la OMS, afecta a más de 300 millones de personas en todo el mundo.

Otro estudio dirigido por investigadores de la Universidad de York (Reino Unido) alerta que el aislamiento social incrementa hasta en un 30 por ciento el riesgo de padecer cardiopatías isquémicas o ictus.

Un problema  DE ESTOS TIEMPOS

La soledad se ha convertido en uno de los principales males de nuestro tiempo. Por paradójico que parezca, cada vez son más las personas que aseguran sentirse solas y experimentan un sentimiento de vacío y abandono de forma habitual. Incluso estando conectadas de forma permanente a las redes sociales.

La soledad está considerada en Europa como un verdadero problema de salud pública que incide en la mortalidad de la

población.