La importancia de las emociones en el aprendizaje
Una de las grandes revelaciones de la biología moderna es que los seres humanos son criaturas en esencia emocionales y sociales. Llevada esa idea al campo de la educación sin embargo, no se traduce en incorporarla a la enseñanza pues no se tiene en cuenta que las habilidades cognitivas que se trata de transmitir, razonamiento, toma de decisiones y procesos relacionados con el lenguaje, la lectura, las matemáticas, no funcionan sólo como procesos racionales, separados del cuerpo y por ello de las emociones.
No es que las emociones rijan nuestro conocimiento o que no exista el pensamiento racional. Más bien se trata de que, nuestro cerebro, producto de la evolución, sea el gran administrador de nuestra fisiología. Su papel consiste en monitorear y modular los estados de la mente y el cuerpo y su compleja naturaleza, por ello las emociones, ligadas al cuerpo y la mente están entrelazadas de forma íntima con el pensamiento.
Neuro-educación
Cuando un sujeto se encuentra en un entorno estimular, toda
información es sensorial, y es procesada por el sistema límbico o cerebro emocional, antes de ser procesada por la corteza cerebral en sus áreas de asociación y frontal, (procesos mentales, cognitivos, estratégicos). Esto hace que los pensamientos y las funciones cognitivas e intelectuales (ideas, pensamientos, atención, memoria, planificación, dirección de la conducta) estén "contaminadas" por las emociones (recuerdos, miedos, deseos, intereses).