Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

El síndrome de shock tóxico (TSS)

Usualmente está asociado a un mal uso de los tampones, puede causar daño a los órganos, insuficiencia renal, cardíaca, hepática, shock y muerte. 
El síndrome de shock tóxico (TSS)





El síndrome de shock tóxico (TSS, por sus siglas en inglés) es una infección grave pero poco común causada por las bacterias Staphylococcus aureus (a menudo denominado estafilococo) y Streptococcus pyogenes (a menudo denominado estreptococo), y la mayoría de los casos están relacionados con la bacteria estafilocócica.

El TSS estuvo originalmente vinculado al uso de tampones porque los primeros casos, a finales de la década de 1970, estuvieron relacionados con tampones superabsorbentes. La investigación llevó a crear mejores tampones y mejores hábitos para usarlos, tales como cambiarlos a menudo.

La cantidad de casos de TSS disminuyó drásticamente. Hoy, alrededor de la mitad de todos los casos de TSS están vinculados a la menstruación.

Pero el TSS no está estrictamente relacionado con los tampones. La esponja anticonceptiva y el diafragma, dos tipos de métodos anticonceptivos, han sido vinculados al TSS. También puede afectar a alguien que tiene algún tipo de infección estafilocócica, incluyendo neumonía, un absceso, una infección en la piel o en una herida, la infección de la sangre, septicemia, o la infección ósea osteomieltis.

La mayoría de los casos de TSS relacionados con el estreptococo se deben a bacterias que ingresan en áreas de piel herida, como cortes y rasguños, heridas quirúrgicas y hasta ampollas de varicela.

Los síntomas de TSS pueden incluir fiebre alta repentina, sensación de desmayo, diarrea, dolor de cabeza, sarpullido y dolores musculares.

Si su hijo tiene estos síntomas, llame a su médico inmediatamente.

El síndrome de shock tóxico comienza de repente, a menudo con fiebre alta (temperatura de al menos 38.8 grados centígrados), una disminución rápida de la presión sanguínea (con desequilibrio o desmayo), confusión, vómitos, diarrea, dolor de cabeza o dolores musculares intensos.

Un sarpullido similar a las quemaduras del sol puede aparecer en cualquier parte del cuerpo, incluyendo las palmas de las manos y las plantas de los pies. Una persona también podría tener ojos inyectados en sangre y un enrojecimiento inusual debajo de los párpados o dentro de la boca (y en la vagina, en las mujeres). El área que rodea la herida infectada puede inflamarse, volverse roja y sensible, pero podría no parecer infectada.

Otros síntomas pueden incluir confusión u otros cambios mentales, disminución de la orina, fatiga y debilidad, y mucha sed.

Si el TSS no se trata, órganos como el hígado y los riñones pueden comenzar a fallar, y pueden desarrollarse problemas como convulsiones, sangrado e insuficiencia cardíaca.

Informándote puedes disminuir el riesgo

La bacteria que causa el síndrome de shock tóxico puede transmitirse si no se lavan las manos; por eso, lavarse bien las manos es sumamente importante.

Las niñas pueden reducir su riesgo de desarrollar TSS ya sea al evitar los tampones o al alternarlos con toallitas femeninas.

Las niñas que usan solo tampones deberían elegir los que tienen la absorbencia más baja que manejará el flujo menstrual, y deben cambiárselos frecuentemente. En los días de poco flujo, las niñas deben usar toallitas femeninas en vez de tampones.

Entre los períodos menstruales, guarde los tampones lejos del calor y de la humedad (donde pueden crecer bacterias); por ejemplo, en el dormitorio en vez de en un armario del baño.

Debido a que las bacterias estafilocócicas a menudo se transmiten por las manos, es importante que las niñas se laven bien las manos antes y después de introducirse un tampón. Si su hija ha tenido su período menstrual, dígale que debe tomar estas precauciones. Toda mujer que se ha recuperado del TSS no debe usar tampones.

Limpie y vende todas las heridas cutáneas lo más rápido posible.

Llame a su médico inmediatamente siempre que una herida se vuelva roja, se inflame, se vuelva sensible o si tiene fiebre.