Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 15:06

Adolescentes retrasan inicio de las relaciones sexuales

Mientras que en 2005 el 51% de estudiantes hispanos dijo haber iniciado su vida de pareja en la secundaria; en 2015 solo el 42% tuvo ese comportamiento.
Adolescentes retrasan inicio de las relaciones sexuales



El porcentaje de adolescentes estadounidenses que tuvo relaciones sexuales durante la enseñanza secundaria bajó de 47 por ciento en 2005 al 41 por ciento en 2015, según un estudio de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) que considera "positivo" para la salud ese descenso.

Los estudiantes de secundaria, especialmente los afroamericanos e hispanos, mostraron un declive "significativo" en cuanto a relaciones sexuales, según el estudio de CDC.

En los afroamericanos se dio una disminución del 67 por ciento al 48 por ciento en esos diez años y en los hispanos, la baja fue del 51 por ciento al 42 por ciento , según la Encuesta Nacional de Conducta de Riesgo Juvenil de los CDC.

Los CDC recordaron que estudios previos han demostrado que estos dos grupos presentan "mayor riesgo de resultados (negativos a la salud) asociados con la iniciación sexual temprana".

Las autoridades sanitarias ven con buenos ojos estos resultados, pues hay riesgo de enfermedades asociadas a la iniciación sexual temprana, como el embarazo adolescente, el sida y otras enfermedades de transmisión sexual.

El estudio muestra además que menos estudiantes están teniendo relaciones sexuales durante los primeros años de la escuela secundaria, en los grados noveno y décimo.

Los CDC señalaron que la mayoría de los adolescentes inicia la actividad sexual durante la secundaria y la proporción de estos estudiantes aumenta al tiempo que avanzan en su educación.

Distorsión

El inicio en la sexualidad, explica el psicólogo Manuel Fernández Blanco, es cada vez más precoz. “Con la generalización de internet, los adolescentes tienen como principal referencia de la sexualidad el porno, lo que condiciona sus prácticas eróticas”. Y un menor precoz sexualmente no siempre llevará a una madurez precoz. “Adultos prematuros, niños eternos”, dice el psicólogo.

TecnologÍa

Al parecer, las películas y series en las nuevas plataformas, las aplicaciones en el móvil y la tableta, el ordenador, las consolas de videojuegos, etc. conspiran en contra de las relaciones sexuales. En las sociedades más desarrolladas, se practica cada vez menos sexo.

Un estudio de Jean M. Twenge estableció que el 15 por ciento de jóvenes de 20 a 24 años no tiene pareja en EEUU.

Consentimiento

Alemania, Italia, Portugal, Austria y Hungría fijan en 14 años la edad para el sexo consentido. Francia, Polonia, Dinamarca y Suecia la establecen en los 15 años. Irlanda y Chipre, con 17, y Malta con 18 años. Reino Unido, Bélgica, Luxemburgo, Países Bajos y Noruega marcan los 16 años para las relaciones sexuales consentidas y,

hasta el 2015, el Vaticano fijó en 12 años, según La Voz de España.