Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 03:42

México a la vanguardia en ciencia

México a la vanguardia en ciencia





El portal www.sumedico.com pondera los aportes mexicanos a las ciencias de la Salud. Los personajes de salud mexicanos más importantes del 2017 son:

* Julián Ríos Cantú, estudiante de Ingeniería Física del Tecnológico de Monterrey en Nuevo León, desarrolló un innovador sistema de detección temprana de cáncer de mama: el brasier EVA. Por este proyecto y la creación de la empresa Higia Technologie, Ríos Cantú de solo 18 años, fue acreedor al Premio Global del Estudiante Emprendedor, siendo el primer mexicano en recibir este premio y el más joven.

* Manuel Piñuela Rangel obtuvo la mención especial en la premiación de los 35 innovadores menores de 35 más influyentes de Latinoamérica 2017, por su proyecto denominado Freebolt, el cual consiste en una innovadora forma de reciclar energía de las señales invisibles de radio y Wifi. Además, creó la empresa Drayson Technologies, que ha desarrollado una investigación alrededor de la llamada energía ambiental que podría aprovecharse para recargar pequeños dispositivos.

* Atlántida Raya Rivera, especialista del Hospital de México “Federico Gómez”, hizo historia con el desarrollo de una técnica que permitirá reconstruir vaginas de niñas que nazcan con el Síndrome de Rokintansky, una enfermedad que afecta la calidad de vida y puede derivar en otras complicaciones.

Por su trabajo de investigación titulado “Órganos vaginales autólogos de ingeniería tisular en pacientes: un estudio de cohorte piloto”, obtuvo el Premio Aarón Sáenz 2017.

* María López, científica mexicana de la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Xochimilco, obtuvo el premio internacional TWAS, otorgado por la organización italiana The World Academy of Sciences.

Su reconocimiento fue por encontrar una nanopartícula que ayudará a tratar el pie diabético, ya que logra regenerar el tejido, músculo y piel de las extremidades dañadas.

* Norberto Velázquez creó a Roki Robotics, un exoesqueleto modular que ayuda  a las personas con paraplejía a levantarse para caminar y que le otorgó el tercer lugar en los Premios Everis en México.