Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 11:10

Trastorno ciclotímico: síntomas, causas y tratamiento a seguir

Trastorno ciclotímico: síntomas, causas y tratamiento a seguir





La característica principal del trastorno ciclotímico es una alteración crónica y fluctuante del estado de ánimo. Todos conocemos a alguien del que decimos coloquialmente que cambia a menudo de estado de ánimo, pasando de la tristeza a la alegría en cuestión de pocos días.

Pues bien, estas personas podrían estar sufriendo un trastorno ciclotímico, aunque no necesariamente, por supuesto. El estado de ánimo de una persona con trastorno ciclotímico fluctúa entre estados de “felicidad” exagerada y estados depresivos. Es decir, existe un marcado cambio de humor que la mayoría de las personas no consideraríamos “normal”.

Es importante distinguir el trastorno ciclotímico de un trastorno bipolar. El trastorno bipolar es de mayor gravedad, pues sus síntomas son más severos. En el trastorno ciclotímico nunca llegan a cumplirse los criterios de un episodio depresivo mayor, maníaco o hipomaníaco, según el Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (DSM-V).

Este trastorno comienza normalmente en la adolescencia o edad adulta temprana. A veces se considera que refleja una predisposición temperamental hacia otros trastornos bipolares.

¿Qué se debe hacer?

1- Mantener patrones de sueño saludables, ya que pocas horas de sueño activan los episodios de estado de ánimo.

2- Evitar el café después del mediodía puede mejorar dramáticamente las horas de sueño.

3- La segunda estrategia es evitar el consumo de drogas y alcohol.

El abuso de alcohol se relaciona comúnmente con la ciclotimia. Cuando las personas están deprimidas, buscan la ayuda de unos tragos para aliviarse. Pero el alcohol exacerba los desórdenes del estado de ánimo y sabotea las horas de sueño