Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:01

El alcohol metílico causa ceguera e incluso muerte

El Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e inocuidad alimentaria estableció que, en Bolivia, 13% de las bebidas es adulterado.
El alcohol metílico causa ceguera e incluso muerte



Ceguera, inflamación de la retina, falla de todos los órganos e incluso la muerte son los riesgos a los que puede llevar el consumo de alcohol adulterado que, según un estudio realizado por Euromonitor, copa el 13 por ciento del mercado boliviano.

De acuerdo con informes del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), en Bolivia se usa comúnmente el alcohol metílico o metanol para abaratar el licor, en lugar del alcohol etílico o etanol que normalmente se encuentra en las bebidas legales.

“El alcohol metílico es peligroso, sobre todo por los efectos de un sustrato que se degrada en el organismo humano, que se denomina ácido fórmico. Una parte del metanol es eliminado por los pulmones y los riñones, pero el resto se dispersa en el cuerpo y se concentra en los tejidos ricos en agua, como los ojos, donde ataca específicamente al nervio óptico”, explica el gastroenterólogo Miguel Villa-Gómez.

La intoxicación aguda de metanol se manifiesta, en primer lugar, con mareos, dolores de cabeza, molestias en la visión, delirio y confusión mental. Posteriormente, la intoxicación metílica produce convulsiones y, finalmente, sobreviene un coma.

“Y las dosis con las que el metanol puede producir toxicidad al punto de llegar al coma son bajísimas”, alerta el médico especialista, aunque puede haber personas que resisten más y otras, menos.

“Hay personas que con 20 ml ya pueden llegar a toxicidad e internarse por coma y hay gente que aguanta hasta 150 ml; pero más o menos esas dosis, entre 20 y 150 ml, de metanol puro son tóxicas”, explica. Hay gente que puede llegar a morir por una ingesta de esas cantidades. “El metanol no es para ingesta; está hecho para desinfectar u otras cosas”, recalca el gastroenterólogo. Incluso, se ha visto en muchos sobrevivientes a una intoxicación aguda por metanol, las secuelas de temblores y pérdida de agudeza visual persisten.

El metanol es tan tóxico que es muy difícil hacer un estudio a largo plazo porque produce efectos secundarios muy rápido. No existe ningún tratamiento particular ni se conoce ningún antídoto.

En octubre, el Senasag instó a los gobiernos municipales a efectuar un mayor control en los mercados de comercialización de bebidas alcohólicas, para el retiro de productos que no cuenten con registro sanitario. En época de fin de año, ese control es esencial para cuidar la salud de la población.

Testimonio

“Apenas me recupero”

“Gracias a Dios y a los doctores me estoy recuperando, pero quedé mal con el riñón izquierdo. Ya no tengo al 100 por ciento la vista y un ojo quedó más cerrado que otro”, cuenta David Maigua a El Tiempo de Ecuador.

Maigua compró alcohol artesanal, a pesar de que no llevaba registro sanitario y el empaque no era adecuado. Dos días después de beber el licor, Sintió dolor de cabeza, de estómago y mareos. Su hermana tuvo síntomas similares, perdió la vista completamente y murió durante la segunda diálisis .Dejó a una niña de 8 años en la orfandad. Maigua consumió un producto tóxico sin saberlo. El alcohol metílico es utilizado en la fabricación de anticongelante, algunas pinturas, resinas, perfumes y algunos tipos de combustibles, pero algunos productores inescrupulosos lo ponen en bebidas. El metanol es tóxico y puede ser fatal si se consumieran tan solo 3 cucharadas. Si no se trata la intoxicación, la víctima seguirá empeorando hasta que muera.