Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 16:27

Mexicanos rediseñan implantes para niños con fragilidad ósea

Las prótesis son autoextensibles y se ajustan al crecimiento del infante, con lo que se evitan las cirugías de recambio a lo largo de su vida. Los investigadores empiezan su trabajo con los huesos largos.
Mexicanos rediseñan implantes para niños con fragilidad ósea



Investigadores mexicanos trabajan en el rediseño de prótesis óseas con las que se pretende reducir fracturas y la invasión quirúrgica en niños con osteogénesis imperfecta, informó a EFE el Instituto Politécnico Nacional (IPN).

A partir de clavos telescópicos que no se desplazan dentro del hueso, estos implantes son autoextensibles, ajustándose al crecimiento orgánico de los huesos del infante y evitando así cirugías de recambio de clavo a lo largo de su vida.

La osteogénesis imperfecta es un trastorno congénito caracterizado por una fragilidad excesiva en los huesos a consecuencia de una deficiencia de colágeno en la estructura ósea.

En México, esta enfermedad afecta a más de 5.000 personas, de las cuales la mayoría no recibe atención médica por el desconocimiento y por no contar con los recursos económicos suficientes.

La investigación a cargo del doctor en Ciencias Christopher René Torres se centra en la reconstrucción de tejido óseo de huesos largos como el fémur, la tibia y húmero a partir del rediseño de las prótesis.

A estos implantes se les suma también el diseño de un modelo numérico informatizado con el cual fue posible identificar zonas óseas más porosas y de baja intensidad para recrear las condiciones similares a este tipo de padecimiento. Esta tecnología permite analizar las condiciones de carga del implante como la flexión, la torsión y la compresión interna de las cuerdas.

Angelitos de Cristal, que ofrece servicios de fisioterapia y apoyo psicológico, respaldó dicha investigación y, una vez terminada, la reingeniería de las prótesis buscará financiación privada para su posterior comercialización.

HUESOS DE CRISTAL AFECTAN A UNO en 20.000

La Osteogénesis Imperfecta (OI), también conocida como la enfermedad de los huesos de cristal, es un mal congénito (es decir, desde el nacimiento) que debilita los huesos haciéndolos frágiles. Las personas que padecen este mal sufren fracturas frecuentemente con golpes o caídas y en ocasiones, sin causa aparente. Los huesos largos son los más afectados, pero también incide en los músculos, la columna, dientes frágiles y también ocasiona problemas de oído.

Se considera una enfermedad rara, ya que la frecuencia con la que aparece se estima en una de cada 20,000 personas. La Osteogénesis Imperfecta puede variar de leve a grave.

De acuerdo a la página www.angelitosdecristal.org, los síntomas varían en cada persona. Suele haber malformaciones de huesos , baja estatura y cuerpo pequeño, así como articulaciones laxas. Los músculos del paciente con OI son débiles, la caja torácica es pequeña y en forma de tonel. En algunos casos, la columna vertebral es curva.

Llevar un tratamiento adecuado desde la edad más temprana posible, ayuda al paciente a tener mayores posibilidades e independencia en la movilidad.

La Osteogénesis Imperfecta

4 La Osteogénesis Imperfecta (OI) es causada por una alteración genética en los huesos. Cada uno de los genes que originan la enfermedad está relacionado de alguna manera con la producción de colágeno en el cuerpo.

4El colágeno es el material que ayuda a mantener los huesos fuertes. Cuando estos genes dejan de funcionar como deben, no se produce suficiente colágeno o el colágeno no funciona adecuadamente. Esto hace que los huesos se debiliten y se rompan con facilidad.

4En algunos casos, ninguno de los padres le transmite el gen a su hijo. Simplemente el gen falla poco después del momento de la concepción.

4Aunque no hay una cura para la Osteogénesis Imperfecta, la calidad de vida de los pacientes depende de la gravedad de la enfermedad, la frecuencia de las fracturas y la constancia para la toma de tratamientos y cirugías.

Fuente: www.angelitosdecristal.org