Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 16:15

La prueba genética para celíacos está en la Llajta

El examen de sangre, que se realiza solo una vez en la vida, permite establecer el riesgo de padecer enfermedad celíaca (EC) o descartarla.<BR>
La prueba genética para celíacos está en la Llajta





Los pacientes que tienen manifestaciones clínicas que sugieren la enfermedad celíaca, deberían optar por realizarse la prueba molecular genética, que se hace una sola vez en la vida. Antes, para hacerse ese estudio, los pacientes debían viajar a Santiago o Buenos Aires, hoy Laboratorio Universo de Cochabamba ofrece el examen.

El gerente administrativo de Laboratorio Universo, Aldo Vacaflores Ch. explica que se trata de la prueba genética HLA(DQ2 DQ8), en la cual se analizan 6 cambios en las moléculas del Antígeno Leucocitario Humano. El HLA humano se compone de varios fragmentos y la identificación de estas regiones en particular es muy útil para determinar la predisposición/riesgo genético o descartar en su caso la enfermedad celíaca de manera precisa.  El equipo y la técnica fueron desarrollados en Estados Unidos y sirve para diagnosticar también otro tipo de desórdenes genéticos y enfermedades crónicas.

La prueba genética se realiza una vez en la vida y su valor predictivo es sumamente alto, dado que el 95 por ciento de los pacientes celíacos son HLA-DQ2 o DQ8 positivos. Un estudio genético negativo excluye casi totalmente la enfermedad celíaca, evitando con ello pruebas invasivas, incómodas y de mayor coste. A partir de los resultados, es muy probable que el médico vaya a tomar una actitud de prevención sobre todo enfocada en la nutrición, que es la forma de prevenir y curar la enfermedad,  añade el gerente técnico de Laboratorio Universo, Julio Urquidi.

Posteriormente, el paciente se somete a pruebas serológicas de control, para saber si está haciendo la dieta adecuada.

El problema para los celíacos es que más de 2.000  productos, inclusive medicamentos y conservantes, tienen Gliadina.

Vacaflores subraya que, en salud, la premisa es que una conducta preventiva siempre puede ayudar a evitar complicaciones futuras.

Hoy se diagnostican en forma temprana enfermedades que pueden ser crónicas y se mejora la calidad de vida de los pacientes.

El diagnóstico certero y oportuno de enfermedades  es crítico a la hora de evitar costos y tratamientos innecesarios. Por ejemplo, si el paciente no tiene el diagnóstico,  pasa mucho tiempo visitando diferentes especialistas, quizás recibiendo tratamientos no adecuados y de pronto hasta internaciones hospitalarias que podrían haber sido evitadas. Esto, en el fondo, significa no solo un ahorro   de  recursos y tiempo, sino sobre todo garantiza la calidad de vida de la población.

La gente toma cada vez más conciencia de la importancia de preocuparse de su salud en forma preventiva y buscar centros especializados como el que ofrece el Laboratorio Universo, evita muchas complicaciones y gastos.

Vacaflores agrega que, muchas veces, el costo relativo  que tiene una prueba genética significa muchísimos ahorros en el futuro,  no solo de forma individual, sino también de seguros públicos y privados.

Se desconoce el número de personas que sufren celiaquía



Ser celíaco

La enfermedad celíaca es una afección causada por el daño al revestimiento del intestino delgado. Este mal proviene de una reacción a la ingestión de gluten, que se encuentra en el trigo, la cebada, el centeno y la avena, según Medline Plus. Se desconoce la causa exacta de la enfermedad, pero si los celíacos consumen alimentos con gluten, su sistema inmunitario reacciona causando daño a las vellosidades del intestino delgado. Debido a ello, no absorben el hierro, las vitaminas y los nutrientes en forma apropiada.

El gluten es el conjunto de proteínas presentes en el trigo, avena, cebada y centeno (TACC) y productos derivados de estos cuatro cereales. El gerente técnico de Laboratorios Universo de Cochabamba, Julio Urquidi, afirma que un estudio realizado en España desde los años ochenta establece que entre un 3 por ciento al 6 por ciento de la población española padece celiaquía.

Es una predisposición genética que se puede manifestar en la niñez o en adultos jóvenes. Hoy, gracias a los estudios más profundos y mejores herramientas de diagnóstico, se descubre la celiaquía a edades más tempranas.

Síntomas frecuentes

* Pérdida de peso

* Pérdida de apetito, fatiga

* Náuseas, vómitos, diarrea, distensión abdominal.

* Pérdida de masa muscular,

* Retraso del crecimiento

* Alteraciones del carácter (irritabilidad, apatía, introversión, tristeza)

* Dolores abdominales, meteorismo

* Anemia

* En algunos casos, los síntomas pueden ser atípicos o estar ausentes.

Tratamiento

* Llevar una dieta estricta y de por vida sin trigo, avena, centeno y cebada.