Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:31

El matrimonio ayuda a prevenir la demencia

Los solteros son 42% más propensos a sufrir enfermedades mentales que los casados, según un estudio con 800.000 participantes.<BR>
El matrimonio ayuda a prevenir la demencia



El estilo de vida de las personas casadas ayuda a prevenir la aparición de demencia, según un estudio publicado en la revista científica "Journal of Neurology Neurosurgery & Psychiatry".

El reporte, que incluyó más de 800.000 participantes de Norteamérica y Suramérica, Europa y Asia y utilizó información de 15 estudios relevantes publicados a finales de 2016, encontró que las personas solteras son el 42 por ciento más propensas a desarrollar demencia.

El matrimonio puede ayudar a los cónyuges a "tener estilos de vida más sanos, incluyendo más ejercicio, una dieta más saludable y menos consumo de cigarrillo y alcohol, todo lo cual disminuye el riesgo de la demencia", anotó el informe difundido por EFE.

Las personas que enviudaron también presentaron una mayor tendencia a sufrir esta enfermedad mental, aunque en menor grado que los solteros, señala el estudio.

Las personas viudas tienen un 20 por ciento más de posibilidades de desarrollar demencia que los casados debido a que, según el estudio, el duelo por la pérdida del cónyuge aumenta los niveles de estrés asociados con problemas nerviosos y cognitivos que pueden conducir a la demencia.

Uno de los investigadores del estudio, Christopher Chen, de la Escuela de Medicina Loo Lin de la Universidad Nacional de Singapur, indicó que "el estatus marital de una persona debería agregarse a la lista de factores modificables en los riesgos de la demencia".

No obstante, incluir este factor no significa que la enfermedad pueda ser prevenida fácilmente y "se debe buscar la desestigmatización del problema".

"Por lo tanto, las formas de desestigmatizar la demencia y crear comunidades amigables para la demencia que acepten los tipos de disrupciones que puede producir deberían mejorar, junto con los programas de salud pública y biomédica", enfatizó Chen.

La Asociación de Alzheimer calcula que actualmente más de 5 millones de estadounidenses padecen la enfermedad y para 2050 el número puede elevarse a 16 millones.

En 2017, el alzheimer y otros tipos de demencia supondrán un coste de 259.000 millones de dólares en EEUU, donde cada 66 segundos alguien desarrolla Alzheimer.

La neurocientífica de la Universidad de Chicago Stephanie Cacioppo dijo al New York Times que enamorarse activa no solo el cerebro emocional, sino las regiones involucradas con actividades intelectuales y de cognición de alto nivel. “Eso significa que es posible que el amor tenga una función real: no solo poderse conectar emocionalmente con las personas, sino mejorar nuestro comportamiento”.

Casados suelen ser más sanos que los solteros 

Muchos hombres escuchan la palabra matrimonio y se llenan de temor y angustia, sin saber que la relación conyugal favorecerá un buen estado de salud durante muchos años. Investigadores de la Universidad de Harvard señalan que los hombres casados son más sanos que los solteros, incluso tienen una mayor predisposición a morir con avanzada edad.

De acuerdo al portal Salud 180, en lo que se refiere a la elección de pareja, los hombres casados con mujeres preparadas intelectualmente tienen una tasa de mortalidad más baja que aquellos que viven con mujeres sin estudios.  

 Y si del corazón se trata, los hombres solteros tienen tres veces más probabilidades de padecer enfermedades cardiovasculares, incluso, tomando en cuenta los principales factores de riesgo vascular como la edad, peso, grasa corporal, tabaquismo, diabetes y colesterol. Los hombres casados tienen una tasa de muerte de 46 por ciento menor que los solteros. No existen pruebas que los hombres casados estén menos expuestos a padecer cáncer que los solteros, pero el estudio señala que los varones casados que fueron diagnosticados con esta enfermedad reaccionaron mejor al tratamiento, debido al apoyo emocional que encuentran en sus parejas e hijos.

 Los hombres casados tienen un menor  riesgo de sufrir depresión y una mayor probabilidad de satisfacción con la vida, mantener una relación conyugal también se ha relacionado con una mejor función cognitiva por lo que los riesgos de padecer Alzheimer también se reducen. 

Los hombres casados son más sanos que los solteros debido a que tiene una ideología de vida definida, la cual comparten con sus seres queridos.

Cabe destacar que los hombres que se enfrentan a la viudez presentan cuadros de depresión y son más susceptibles  a contraer enfermedades de transmisión sexual.

Según le portal Código Nuevo, un estudio llevado a cabo sobre más de 127.000 adultos de EEUU reveló que los hombres casados gozan de mejor salud que aquellos que nunca contrajeron matrimonio o cuya unión terminó en divorcio. Científicos japoneses descubrieron que las personas que nunca llegaron a casarse tienen hasta tres veces más posibilidades de sufrir una enfermedad cardiovascular que las personas casadas. Y otro estudio llegó a la conclusión de que los mayores emparejados sufrían la mitad de casos de Alzheimer. Son solo algunos ejemplos de un fenómeno que parece tener tres explicaciones simultáneas: la psicológica, con mayor índice de depresión de los solteros, la social, pues los que no conviven en pareja siguen dietas menos saludables y consumen más alcohol y la biológica, con más problemas de estrés, inflamación y alteraciones en la temperatura corporal. Esto tiene que ver con una menor producción de cortisol, la hormona del estrés y cuando se produce en exceso puede contribuir a la inflamación y favorecer el desarrollo de enfermedades crónicas.