Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 17:40

Conozca las superbacterias multirresistentes

Cuatro gérmenes comunes a los países latinoamericanos fueron identificados por investigadores de la Universidad del Bosque.<BR>
Conozca las superbacterias multirresistentes



Investigadores de la Universidad del Bosque de Colombia lograron identificar, tras más de 15 años de trabajo, las cuatro bacterias "superresistentes" a los antibióticos que más afectan a los latinoamericanos, en especial en hospitales. 

Según el trabajo de los expertos, gérmenes como la "Escherichia coli", la "Klebsiella pneumoniae", la "Pseudomonas aeruginosa" y el "Staphylococcus aureus" han adquirido capacidades para vencer a los antibióticos y su número aumenta en los nosocomios de Latinoamérica.

"Estas son las cuatro superbacterias con una gran capacidad de volverse resistentes y además causar múltiples infecciones en los pacientes hospitalizados", explicó a EFE la investigadora sénior de la casa de estudios y máster en microbiología Virginia Villegas.

En el caso de la peligrosa "Escherichia coli", la experta señaló que es una bacteria causante de infecciones urinarias e intraabdominales, mientras que la "Klebsiella pneumoniae", que se ha vuelto "superresistente ya que posee un material genético muy complicado", denominado carbapenemasas (kpc), produce neumonías y bacteriemias.

En tanto, el "Staphylococcus aureus" produce cierres en piel además de colonizar y generar daños en catéteres y prótesis, y la "Pseudomonas aeruginosa" causa neumonías violentas e infecciones severas que los pacientes contraen en el área de cuidados intensivos, ya que vive en las humedades y aguas.

Villegas añadió que los primeros tres microorganismos pueden vivir en el tracto gastrointestinal de los pacientes y desde allí infectarlos cuando estén hospitalizados, gracias a la baja de defensas o a la "situación de estrés que enfrentan", pasando a la sangre o al pulmón o a la orina.

En tanto, la "Pseudomonas aeruginosa" está en la piel de las personas y de allí ingresa al cuerpo a través catéteres.

Sobre este tema, cifras facilitadas por la experta afirman que un 30 por ciento de las infecciones en hospitales son producidas por bacterias que el mismo paciente porta en su interior, mientras que otro 30 por ciento proviene de malos hábitos de higiene en los centros hospitalarios, que carecen de políticas fuertes de lavado de manos o aseo general.

"Toda esta resistencia se ha diseminado en el mundo. Hay una tendencia universal, pero preocupa en Latinoamérica", alertó la investigadora del Grupo de Resistencia Bacteriana y de la Unidad de Genómica de la Universidad del Bosque.

Por zonas geográficas, la investigación ha arrojado que en Colombia la más peligrosa es la "K. pneumoniae", por ser resistente a casi todos los antibióticos disponibles en ese país, a la vez que hace presencia en Ecuador, Brasil y Argentina.

En Perú y Chile, predomina la "E.coli", que cuenta con una potente enzima para contrarrestar antibióticos conocida como BLEE.

Son precisamente esas enzimas, llamadas por lo general betalactamasas y producidas por las bacterias como mecanismo de defensa ante medios hostiles, las que les permiten a los microorganismos vencer la batalla contra los antibióticos. Según Villegas, esto forma parte de "la evolución natural de las bacterias", ya que como "se replican espontáneamente, en ese ADN que ellas tienen ocurren mutaciones".

Claves para entender la resistencia a los  antibiÓticos

* ¿Qué es la resistencia a los antibióticos?

Es un mecanismo por el cual los gérmenes se modifican y eluden el efecto de los antibióticos y hacen que estos fármacos pierdan su eficacia.

*¿Cuándo se da la resistencia?

Cuando se usan en enfermedades que no los requieren (catarros y resfríos, por ejemplo).

Cuando se usan sin el consejo de un profesional de la salud. Cuando se incumplen las dosis y la duración del tratamiento.

* ¿Qué consecuencias trae?

Infecciones más difíciles de tratar.

Infecciones que se complican.

Aumento de la mortandad.

* ¿Qué podemos hacer como pacientes?

Conocer que los resfríos, la gripe, la bronquitis y la mayoría de los dolores de garganta no se curan con antibióticos. No automedicarse.

No usar ni compartir antibióticos que le sobran.

No tomar los antibióticos que hayan sido recetados para otra persona.

Comprar antibióticos únicamente con la receta del médico. Respetar la dosis, frecuencia y duración del tratamiento, aunque se sienta mejor.

Cumplir con el calendario de vacunación.

Lavarse las manos con frecuencia.

Dos millones de personas mueren en la actualidad por infecciones a las que los antibióticos disponibles ya no pueden dar respuesta. Fuente: www.clarin.com