Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:24

Las nueve formas de saber si rechinas los dientes al dormir

El bruxismo es un problema causado por el estrés y se manifiesta de forma inconsciente. Si identificas que padeces alguno de los síntomas, consulta a tu dentista.
Las nueve formas de saber si rechinas los dientes al dormir



El bruxismo es el acto de apretar los dientes inconscientemente mientras uno está dormido.

La Asociación Dental Mexicana (ADM) identificó nueve síntomas para detectar el bruxismo. En caso de padecerlo, recomiendan visitar al odontólogo.

La ADM advierte de la dificultad de detectar el bruxismo porque sucede mayormente cuando las personas están durmiendo, aunque en casos de estrés puede ocurrir aún estando despierto.

La página www.urgente.bo señala los siguientes síntomas:

1. Pedir a otra persona que verifique si uno rechina los dientes mientras se duerme. Este problema solo puede ser detectado con la ayuda de otra persona, porque uno no se da cuenta, debido a que es un movimiento inconsciente.

2. Dolor en la mandíbula, debido a la tensión al apretar los dientes.

3. Desgaste dental, detectable por un odontólogo.

4. Dolor de cabeza y oídos, que pueden incrementarse un 40 por ciento por la fuerza que uno hace al apretar la mandíbula.

5. Mareos, se presentan en casos avanzados cuando no se ha hecho seguimiento.

6. Molestias al momento de bostezar. Sensibilidad al frío y al calor.

7. Incomodidad al masticar alimentos duros.

8. Mandíbulas trabadas o desencajadas como producto de la fuerza que se hace al apretar los dientes.

9. Chasquidos al hablar o al abrir la boca bruscamente.

TRATAMIENTOS Existen varios tratamientos para combatir el bruxismo, desde férulas, auto masajes y ejercicios para controlar la carga de presión en el área.

La ADM enfatiza en que es necesario que los tratamientos sean controlados por un dentista.

El coordinador clínico de la Clínica de Estomatología del Hospital San Rafael de Madrid, Juan Manuel Vadillo, aconseja no tomar café, no fumar y no beber antes de dormir, como forma de reducir las probabilidades del bruxismo.

Si no se tratan las causas del estrés y el problema de rechinar dientes, las consecuencias son graves, pues no solo se desgastan los dientes, sino que pueden fracturarse las piezas dentarias u ocasionar recesión de las encías y la consiguiente pérdida de la dentadura.

Por su parte, la odontóloga Belsys Corina Rodríguez señala que el bruxismo puede causar “serios cambios de humor, depresiones, cansancio constante, dolores de cabeza y de oído, entre otros”, según El Universal.

Además de las férulas de relajación, se aplica la estimulación muscular contingente eléctrica para disminuir la tensión de los músculos masticatorios, cita la página www. infosalus.com.