Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 00:15

¿Sabías qué tus uñas dicen mucho más de lo que crees

Su cuidado no solo es un asunto estético sino que también de salud, por ello los especialistas recomiendan estar pendientes de cualquier cambio y acudir al médico ante cualquier anomalía duradera o recurrente.<BR>
¿Sabías qué tus uñas dicen mucho más de lo que crees



Además del cuidado estético que le estás dando a tus uñas, ¿te has tomado el tiempo para observar su tonalidad y consistencia en su estado natural?, ¿sabes qué tan saludables están? o ¿qué te están diciendo sobre tu estado de salud en general?

“La salud de las uñas puede ser un indicador de nuestro estado general y hay varios factores que pueden afectar su condición física”, dice la Dra. Paola Rodríguez, dermatóloga de Kaiser Permanente en el portal web laopinion.com.

La experta indica que hay ciertas características de las uñas (identificadas medicamente y que comúnmente la gente las ve y no toma conciencia de ellas) que definen la presencia de una enfermedad o la práctica de un mal hábito para la salud en general. Entre las más frecuentes están:

-Amarillentas.

Puede deberse principalmente por:

* El uso prolongado de esmaltes que contengan tolueno o formaldehído (conocido también como óxido de metileno, metanaldehído, oxometano y formol, entre otros nombres), un compuesto químico, altamente volátil e inflamable, que se ha relacionado con el cáncer.

* Infecciones por hongos o bacterias.

* Tabaquismo.

* Diabetes o psoriasis.

* Algunos problemas pulmonares como sinusitis u otras infecciones respiratorias.

-Con manchas blancas.

Conocido medicamente como leuconiquia, puede se causado por varias causas:

* Una reacción alérgica a algún producto de las uñas (esmalte, acetona, etcétera)

* Indicación de una enfermedad hepática crónica como la cirrosis o de una insuficiencia renal, cuando las manchas blancas son grandes.

Prevención y cuidados habitualmente necesarios

1.- Nunca caminar sin sandalias en piscinas

públicas.

2.- En cuanto a las uñas de las manos, lo ideal es siempre usar guantes a la hora de entrar en contacto con líquidos de limpieza o solventes.

3.- Si vas a pintarte las uñas, usa una base protectora. La base evita que la uña se manche con el esmalte y la protege a la vez. Además, hace que el esmalte dure más.

4.- A la hora de elegir un quita esmaltes, lo mejor es usar uno sin acetona.

5.-Después de pasar el quitaesmaltes,

es importante aplicar una crema grasa y con vitamina E en las manos y uñas.

6.- Llevar una alimentación sana y balanceada. Las deficiencias nutricionales también afectan la salud de las uñas.

Un examen para descubrir la osteoporosis

Científicos ingleses han desarrollado un método de análisis para detectar la osteoporosis simplemente mediante el estudio de las uñas de los pacientes, según revela la BBC.com

El descubrimiento fue realizado por el doctor Mark Towel, que observó que los enfermos de osteoporosis tenían las uñas débiles. Comprobó que los pacientes con esta enfermedad ósea carecían de la capacidad necesaria para fabricar la queratina, que da dureza y resistencia a las uñas. El innovador método para detectar enfermedades de hueso podría llevarse a cabo simplemente enviando a analizar una uña, lo que serviría para determinar más fácilmente si un paciente tiene un problema de huesos.