Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:24

Cómo deshacerse naturalmente del molesto orzuelo en el ojo

Cómo deshacerse naturalmente del molesto orzuelo en el ojo



El orzuelo es un bulto que sale en el borde del párpado, se parece a un grano de acné por su aspecto inflamado y color rojizo. Jamás debemos intentar reventarlo o manipularlo ya que podemos empeorar las cosas y sufrir bastante dolor.

La causa habitual de su aparición es la inflamación de alguna glándula sebácea situada en el borde del párpado, produciendo una infección bacteriana o vírica que provoca mayores molestias debido al pus.

Los remedios naturales para curar un orzuelo son de lo más variados, algunos no tienen mucha eficacia pero otros sí pueden ayudar a drenar la glándula. El portal www.vista-laser.com recomienda que se humedezca un paño o compresa en agua caliente o manzanilla hervida y se lo aplique en la zona afectada durante unos diez o quince minutos varias veces al día. La idea es facilitar el drenaje de la glándula, ya que se debe vaciar por sí sola.

Un poco de aloe vera, también en compresas, puede ayudar a sentir una sensación de alivio ese molesto picazón que se siente.

Si transcurren más de tres semanas y el orzuelo no se quita es imprescindible acudir al oftalmólogo para optar por soluciones más drásticas como las inyecciones de corticoides o una pequeña cirugía ambulatoria en la que el especialista abre el orzuelo y lo vacía.

Otras  opciones 

Si es la primera vez que tiene un orzuelo y los remedios caseros no le convencen o no le funcionan, siempre puede acudir al oftalmólogo para obtener un tratamiento médico efectivo. El especialista evaluará la protuberancia y si se confirma que es un orzuelo le recetara algún fármaco con antibióticos.

No hay que olvidar que el orzuelo es un proceso infeccioso contagioso.

Por ello no se debe compartir la misma toalla con la que se seca la cara, prendas de ropa o gafas de la persona infectada.