Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 19:01

¡Ay! ¡Me picó una avispa! Pasos a seguir en esta situación

Nunca se debe recurrir a remedios populares, como el barro o la saliva, ya que una aguijonazo además de ser doloroso, en muchas ocasiones, si la persona resulta ser alérgica, requiere atención médica urgente.
¡Ay! ¡Me picó una avispa! Pasos a seguir en esta situación



El clima cálido del verano es un caldo de cultivo propicio para las avispas y abejas. La consecuencia es que se registra un incremento de las picaduras de esos insectos. ¿Qué hay que hacer cuando se recibe el aguijonazo de una avispa o de una abeja?

1 .-Mantén la calma

Los nervios en esa situación solo acentúan el problema.

2.-Saca el aguijón

A continuación, hay que sacar el aguijón para evitar que se expanda el veneno. Lo más recomendable es que la extracción la haga un médico, porque se corre el riesgo, en caso de no realizarse bien, de meter más veneno en el cuerpo o extender la picadura por arrastre, explica Ignacio García Núñez, especialista en alergología en el portal www.diariosur.es

También se puede sacar el aguijón con la uña o con un objeto plano sin filo como una tarjeta de crédito. Nunca hay que apretar el aguijón para evitar que salga más veneno.

3.-Desinfecta y aplica hielo

La aplicación de barro en la piel disminuye el tamaño de la picadura, pero se corre el riesgo de que se produzca una infección. Por eso, es muy importante mantener limpia la herida. Para ello, lo mejor es lavarla con agua y jabón.

El siguiente paso es aplicar hielo en la zona afectada por la picadura. Lo mejor es introducir los cubitos en una toalla y poner esta sobre la picadura.

Importate

Los síntomas que experimentan las personas alérgicas a los himenópteros (avispas y abejas) tras una picadura son: dificultad para respirar, opresión en la garganta, problemas para hablar, náuseas o vómitos, ritmo cardíaco o pulso acelerado, piel con picazón severa, hormigueos, hinchazón o enrojecimiento y pérdida de conocimiento.

En caso de existir síntomas de alergia se debe trasladar de inmediato a la persona al centro médico más cercano.