Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 11:18

Examinar la próstata cada año salva la vida

Un control médico corto permite al urólogo descartar el cáncer o hallar indicios para el tratamiento precoz del mal, que está entre las principales causas de muerte de varones.
Examinar la próstata cada año salva la vida



El cáncer de próstata es una de las principales causas de muerte entre los hombres. El mal consiste en el crecimiento y diseminación descontrolada de las células de la glándula que está unida al cuello de la vejiga y de la uretra.

El tumor suele invadir el tejido circundante y puede provocar metástasis en otras partes del organismo.

Para prevenir esa enfermedad, y detectarla a tiempo, es necesario hacer un examen anual a la próstata a partir de los 40 años, asegura la uróloga Alicia Marín al portal digital La Teja de Costa Rica.

El examen físico es de gran efectividad para el diagnóstico y es el más seguro para determinar problemas en la próstata, aunque también la ciencia ha dado grandes pasos como para que se pueda detectar a través de un análisis de sangre. 

La experta costarricense agrega que hay mitos en relación con el examen de próstata. Eso crea morbo y miedo.

Cuando el paciente no está bien, lo que se le hace es un análisis de sangre del antígeno prostático, que ayuda a tener un diagnóstico más claro. En caso de que este salga mal, se procede al ultrasonido y, si en esta parte se encuentra una anomalía, el siguiente paso sí sería hacer el tacto rectal. Con esto, el especialista verifica que la próstata está dura y, si es así, entonces empieza a darle tratamiento, explica Marín.

Uno de los factores que ayuda a que el cáncer de próstata cobre tantas vidas es que es un padecimiento silencioso, no duele y sus síntomas se presentan hasta dos años después, cuando la enfermedad está avanzada.

Otra de las mentiras que se dicen es que el tacto rectal duele, por eso muchos no se lo hacen. No obstante, lo que la mayoría de los varones siente es solo una pequeña incomodidad. “El poco tiempo que dura, que son aproximadamente diez segundos, permite que no sea doloroso y también dependerá de si el paciente llega relajado. Cuando se termina el examen, lo que dicen es que les dio vergüenza, pero esto no debe tomarse de esa forma porque con una detección temprana, se puede evitar una desgracia”, añade.

Marín señala que esta enfermedad comúnmente es hereditaria, pero “quienes consumen alcohol y fuman también tienen altas probabilidades de tenerla”. Aparece con mayor frecuencia en personas con edades entre los 50 y 60 años.

El exjefe de Cirugía del Hospital Británico Carlos Silva afirma a EFE que la "prevención del cáncer debería ser la política de Estado más importante". Juan Lacava, presidente de la Asociación Argentina de Oncología Clínica (AAOC), indica que el gasto dedicado a la prevención y al tratamiento de las enfermedades cancerígenas "será el doble en 2020 que en 2015", a lo que sumó el coste de producción de fármacos, que consideró "exorbitantemente caro". Los países que impulsan investigaciones tienen una menor prevalencia de cáncer.

Eldirector del Instituto Nacional de Cancerología de México, Abelardo Meneses, señala que 12 países concentran el 91 por ciento de casos de cáncer en el continente americano. En un periodo de dos años, el 68.9 por ciento de pacientes con diagnóstico tardío fallece, porque la enfermedad está avanzada o porque no hay acceso a medicamentos innovadores.

En Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Panamá, Perú, Uruguay y México, la incidencia es en promedio 31.5 por cada 100.000 habitantes, con una mortalidad del 68.9 por ciento , cuando en el resto de las naciones es de 167 por cada cien mil habitantes, resume Milenio de México.

Masaje prostático

para El placer sexual

 El portal de la Universidad de California en Santa Bárbara explica que el masaje prostático puede producir increíbles sensaciones de placer en los hombres y, por lo tanto, orgasmos únicos.

Por su parte, Healthline afirma que la estimulación de esta glándula trae consigo varios beneficios clínicos como “ayudar a la eyaculación, al flujo de orina y a la disfunción eréctil. Dada su ubicación biológica, la única forma de alcanzarla es a través de la penetración anal, lo cual ha generado muchos tabúes alrededor de esta práctica, resume el portal QQ de México. Aclara que lo anterior no tiene nada que ver con la orientación sexual de quien la realiza. Parejas homo y heterosexuales la disfrutan por igual.

La Fundación para la Educación Pública y la Formación del Cáncer de España (FEFOC) afirma que el 73 por ciento de los afectados por los síntomas del cáncer de próstata oculta su mal.

Los hombres suelen avergonzarse de situaciones como la impotencia o la incontinencia urinaria. Por eso FEFOC propone "no perder de vista un enfoque más humano" de la enfermedad durante su tratamiento.

Para ello, el profesor Jordi Estapé ha hecho hincapié en la necesidad de crear grupos de trabajo de información y apoyo para los pacientes pero también para las personas que están a su lado.

Se estima que un 39 por ciento de los afectados considera que lleva una vida limitada en la que se presentan capítulos de ansiedad y estrés, pero los grupos de apoyo pueden dar un giro a esta situación, indica Europa Press.

En los grupos de apoyo se trabaja para conseguir que la enfermedad no afecte a su relación. También se lucha contra los mitos que persiguen el cáncer de próstata.

“MOVIEMBRE” contra cáncer PROSTÁTICO // 

Varios países dedican el mes de noviembre a despertar la conciencia sobre los cuidados de la próstata.

Desde 2003 se dedica el mes de noviembre a animar a los hombres a que se dejen crecer el bigote para concienciar sobre sus problemas de salud, especialmente el cáncer de próstata y testículo.

Es la campaña “Movembrer”, palabra que es una deformación de «november» (noviembre en inglés) con la eme inicial de «moustache» (bigote). El movimiento está en 21 países y varias celebridades se han sumado a la campaña, como el exseleccionador de fútbol español Vicente del Bosque, los actores José Corbacho y Javier Gutiérrez, el chef Paco Roncero y el portero de Porto de Portugal Íker Casillas, para citar a algunos que posan con un bigote o barba.

De acuerdo con Live Science, “la próstata es una glándula dentro del aparato reproductor masculino cuya función primaria es secretar líquido prostático, uno de los principales componentes del semen. Los músculos de esta glándula también sirven para propulsar el líquido seminal a través de la uretra durante la eyaculación. Su tamaño promedio es similar al de un damasco que rodea la uretra y se encuentra justo debajo de la vejiga. Esta glándula suele crecer durante toda la vida. Al rodear a la uretra (el tubo dentro del pene por donde sale la orina y el semen del organismo), la inflamación de la próstata (ya sea por prostatitis o por hiperplasia prostática benigna) puede comprimirla y producir otros síntomas como micción frecuente, goteo o fuga de orina y un chorro intermitente o débil al orinar. La peor enfermedad que afecta a la próstata es el cáncer, que se puede controlar si es detectado a tiempo.

Últimos avances de la medicina

21  eyaculaciones por mes

Un estudio de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Boston, difundido en julio pasado, establece que es recomendable eyacular al menos 21 veces al mes para evitar el cáncer de próstata. La conclusión se obtuvo luego de analizar los hábitos de 32.000 hombres durante 18 años (desde 1992 a 2010). A todos los varones se le preguntó sobre su vida sexual, sobre sus poluciones nocturnas e incluso sus masturbaciones. Aquellos que no desarrollaron el cáncer de próstata eyaculaban al menos 21 veces al mes. Sin embargo, también existen otros factores que pueden ayudar a evitar esta enfermedad como evitar el tabaco, mantener un peso razonable, llevar una vida activa y consumir folato, que está presente en las legumbres, verduras y las naranjas.

38 por ciento  DE REDUCCIÓN DE LA MORTALIDAD

El agregado de un nuevo antihormonal al tratamiento estándar contra el cáncer agresivo de próstata redujo hasta 38 por ciento el riesgo de mortalidad temprana entre los pacientes, según dos ensayos publicados en junio pasado y que marcan un importante avance en la lucha contra este tumor. Ambos estudios fueron presentados ante la conferencia anual de la  American Society of Clinical Oncology (ASCO), en Chicago.

La nueva molécula, la abiraterona (Zytiga), de los laboratorios Janssen, combinada con la prednisona, la terapia antihormonal de referencia para los hombres a los que se les acaba de diagnosticar un tumor canceroso en la próstata que ha hecho metástasis, permite también retrasar de 14.8 a 33 meses, el avance de este cáncer agresivo.

70 por ciento de disminución de recaídas

El segundo ensayo clínico (Stampede), dirigido por el doctor Nicholas James, profesor de cancerología clínica en el hospital Queen Elisabeth de Birmingham, en el Reino Unido, involucró a 2.000 hombres, tratados en ese país y en Suiza. “El Zytiga reduce en 70 por ciento el peligro de recaída y en 50 por ciento el riesgo de complicaciones óseas”, subraya James al Nuevo Herald de Miami.