Cochabamba, Bolivia, Jueves 9 de noviembre de 2017
Salud

La depresión postparto también afecta al papá

Los hombres enfrentan un cambio brusco en sus relaciones y estilo de vida. Esto ejerce una gran presión sobre ellos, causándoles tristeza y frustración.
 Votar
  • Actualmente 0
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
 Resultado
  • Actualmente 60
Compartir
09/11/2017



El término depresión postparto se relaciona generalmente a las mujeres, sin embargo, estudios recientes concluyen que los papás también pueden deprimirse. La Organización Mundial de la Salud (OMS) establece que la depresión posparto es un trastorno mental que "afecta a una de cada seis mujeres y se caracteriza por una tristeza persistente y por la pérdida de interés en las actividades con las que normalmente se disfruta, así como por la incapacidad para llevar a cabo las actividades cotidianas, durante al menos dos semanas".

Mark Williams contó a la BBC que poco después de tener un bebé cuando rompió a llorar. Su hijo nació por cesárea, tras un parto en el que tanto el bebé como la vida de su mujer estuvieron en peligro. "Hay distintos niveles de depresión. Yo tuve que dejar mi trabajo y cuidar de mi esposa y del bebé", dice Williams. El flamannte padre estuvo sin poder trabajar seis meses, sin dinero que entrara en casa y con una hipoteca y facturas por pagar. Comenzó a sentirse deprimido pero, además, no podía contárselo a nadie.

"Estaba preocupado por ella, así que no podía decirle cómo me sentía. No quería que sufriera".

Sin embargo, la situación le estaba generando tal ansiedad que hasta le cambió el carácter. "Recibía presión por todos lados y me sentía muy frustrado”.

La doctora Sara Mullen de la National Childbirth Trust, una organización benéfica británica que asesora sobre embarazo, parto y partenidad temprana, habló a la BBC de las nuevas circunstancias a las que se enfrentan los que acaban de ser padres. "Los hombres puede que no hayan dado a luz físicamente pero sí se enfrentan a un cambio brusco de sus relaciones, finanzas y su estilo de vida. Esto puede ejercer una presión enorme sobre ellos", afirma.

La salud mental de los padres antes y después del nacimiento del bebé "juega un papel importante tanto en la familia como en el bienestar de la madre".

Simon Jones, de la asociación Mind Cymru que trabaja con temas relacionados con la salud mental, asegura que "asimilar la transición puede afectar a la salud mental de cualquiera, pero especialmente de los nuevos padres y madres que pueden tener problemas de sueño, financieros e incluso con sus círculos amistosos y familiares".

TESTOSTERONA

Estudios realizados en los últimos cinco años por la Academia Nacional de Ciencias, la Universidad de Michigan y la Universidad Notre Dame de Indiana (EEUU) prueban que los hombres se preparan psicológicamente para hacer frente a su nueva labor y eso influye en la cantidad de testosterona que producen.

La falta de testosterona en los hombres puede llegar a causar depresión, de acuerdo con los síntomas del hipogonadismo, un trastorno en el que los testículos no son funcionales.

Silencio

Solo el 31 por ciento de los hombres habla de sus preocupaciones con sus parientes cercanos, comparado con el 54 por ciento de las mujeres que sí lo hace.

"Los hombres suelen apoyarse emocionalmente en sus parejas, si es que lo hacen, y esto los pone en riesgo de aislamiento tras el parto", señala Simon Jones de la organizacción Mind Cymru, al referirse a otro de los factores que causa depresión postparto en hombres.





  • QUIENES SOMOS:



Copyright © 2003-2017 Opinión. Todos los derechos reservados.