Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:01

Cómo podemos evitar arrugarnos con los años

La ciencia afirma que se puede prevenir que la piel envejezca sin necesidad de someternos a cirugías plásticas para lograr una apariencia más lozana.
Cómo podemos evitar arrugarnos con los años





Con el correr del tiempo el cuerpo comienza a experimentar una serie de cambios, muchos de los cuales se manifiestan en nuestra piel. La aparición de arrugas en el rostro es uno de los signos con los que, popularmente, se identifica al envejecimiento.

Pero, ¿Por qué nos arrugamos?. Quizás uno de los cambios más trascendentales por variaciones hormonales, alcohol, alimentos procesados, azúcar blanca, exceso de trabajo, exceso de sol, déficit nutricional, deshidratación, estrés, y más, contribuyen a la reducción de la producción de colágeno, el componente que ayuda a mantener la piel tersa y firme. Por otra parte, al envejecer se desgastan las fibras que producen la elastina, afectando de manera directa en la apariencia de la piel.

Otro aspecto que influye en la aparición de las arrugas es la disminución de la actividad de las glándulas sudoríparas y sebáceas que mediante la humedad y el sebo, ayudan a conservar la dermis. Con el paso de los años ambas glándulas se ven afectadas reduciendo notoriamente su actividad. Estudios científicos revelaron que dicho aspecto es crucial en torno a la aparición de arrugas en la zona de la boca en las mujeres. Según se comprobó el rostro femenino tiene menos glándulas sebáceas, por lo que la producción de grasa es menor, favoreciendo la sequedad de la piel y la falta de humectación.

El Dr. MosheKon, director del departamento de cirugía plástica, reconstructiva del Centro Médico Universitario Utrecht de los Países Bajos, asegura que en la anatomía del rostro masculino hay una presencia mayor de apéndices (folículos pilosos, glándulas sebáceas) que ayudan a mantener la suavidad de la piel.

Las investigaciones de este centro además afirman que el organismo humano atraviesa muchos cambios al pasar los años, pero es posible afrontar el envejecimiento sin recurrir a la cirugía plástica.

Un aspecto clave para prevenir la aparición de arrugas y marcas es la humectación y el cuidado de la piel desde la juventud.Usar cremas y suplementos son algunas formas de incorporar colágeno y elastina para devolverle la suavidad y tersura a la piel.

 La alimentación también es muy importante, se debe incluir en la dieta comida rica en antioxidantes y vitamina del grupo A, C y E.

Los minerales como el selenio y el cobre obtenidos del consumo del atún y las nueces serán grandes aliados en la lucha del paso del tiempo en nuestra piel.

Por último se recomienda hacer ejercicios como caminar, nadar o el ciclismo, ya que ayuda a demorar la aparición de líneas de expresión y arrugas, al facilitar la circulación de la sangre, llevando más nutrientes a la piel .

¿Qué se puede hacer?



1. Evita la exposición al sol

Esta es probablemente una de las mejores formas de prevenir las arrugas.

El sol puede hacer que tu piel empiece a lucir caída, así que cuando vayas a exponerte al sol asegúrate de usar protector solar.

2. Deja de fumar

Fumar puede causar arrugas. Incluso tener

personas fumando cerca tuyo puede envejecer tu cutis.

3. Exfolia tu rostro

La piel muerta, al igual que el polvo y la suciedad, tienden a acumularse donde se forman los pliegues y arrugas, lo cual hace que tus arrugas sean más evidentes.

Exfoliarte, te ayudará a eliminar las células muertas, permitiendo que surja una nueva piel mucho más saludable. Así tu rostro se verá más limpio y brillante.

4. Come pescado

El salmón y otros tipos de pescados de agua fría te proporcionan una cantidad extra de proteína, omega-3 y otros ácidos grasos que nutren tu piel y ayudan a que esta mantenga una apariencia joven, obviamente esto implica menos aparición de arrugas.

5. No laves demasiado tu cara

Si lavas tu cara con mucha frecuencia, estarás quitando estos aceites y barreras naturales protectoras de tu piel.

6. Aceite de coco

Masajea tu rostro con aceite de coco antes de acostarte. Si tu piel no es aceitosa la

ayudarás a mantener hidratada.

7. Hidrátate

Toma entre litro y medio y dos litros de agua diariamente.