Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

LOS PODEROSOS ANTIOXIDANTES CONTENIDOS EN ESTAS BEBIDAS PODRÍAN SER LA CLAVE PARA PREVENIR Y TRATAR ESTA CRUEL ENFERMEDAD DEGENERATIVA, COMO LO EVIDENCIA UN RECIENTE ESTUDIO INGLÉS.

Consumir té verde y vino tinto disminuye riesgo de Alzheimer

Consumir té verde y vino tinto disminuye riesgo de Alzheimer



Las bondades del té verde y el vino tinto sobre la salud del corazón son notorias desde hace bastante tiempo, pero un estudio de la Universidad de Leeds, en Inglaterra, remarca ahora su capacidad para prevenir la enfermedad de Alzheimer.

Al parecer, ciertos químicos naturales, presentes en ambas bebidas, pueden interrumpir un paso clave en el camino del desarrollo de este mal degenerativo. "Descubrimos que los antioxidantes presentes en el té verde y el vino tinto pueden alterar la forma de un amiloideo y evitar que interactúe con una proteína particular de la célula del cerebro. Y si interrumpimos esa interacción, perdemos el efecto tóxico del amiloideo", explica Nigel Hooper, líder de la investigación, a BBC Mundo.

“Durante el proceso de desarrollo del Alzheimer, se crea una proteína llamada amiloidea, un poco pegajosa, que al agruparse interactúa con células nerviosas. Este proceso hace que se mueran las células y ocasione enfermedades neurodegenerativas”, describe el medio, a través de su portal bbc.com. Por lo tanto, consumir té verde y vino tinto (y con ellos, sus poderosos antioxidantes), puede alterar esta agrupación e impedir procesos degenerativos.

Según el especialista, el estudio significa un paso importante en la prevención y tratamiento de la enfermedad.

Cautela



Si bien los hallazgos de esta investigación llenan de esperanza a la comunidad afectada por algún grado de Alzheimer, el equipo advierte que todo depende de qué tan avanzada esté. “Es una de esas situaciones en que influye el estado del proceso de demencia para tener una intervención exitosa, y no tenemos respuesta a ello", recalca Nigel Hooper, líder del equipo de científicos.