Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 09:52

Desórdenes de la tiroides y nutrición

Si bien el control médico es imprescindible, con la asistencia de un endocrinólogo, la dieta alimentaria puede jugar un papel crucial en la calidad de vida y mejoría de las personas con hiper e hipotiroidismo. Conozca qué de
Desórdenes de la tiroides y nutrición

ALIMENTOS PARA EL HIPERTIROIDISMO (menos YODO)



HIPERTIROIDISMO

También conocida con el nombre de “tiroides hiperactiva”, es una dolencia médica por la cual la glándula tiroides tiende a producir hormonas tiroideas en exceso, aumentando demasiado el ritmo del metabolismo. Esta aceleración provoca varios problemas, como intolerancia al calor, aumento del apetito con pérdida de peso, nerviosismo y dificultad para concentrarse.

Las causas más comunes para su aparición son: nódulos en la tiroides, el efecto de algunos medicamentos y un trastorno llamado enfermedad de Graves.

SÍNTOMAS

Sin duda alguna, los síntomas de hipertiroidismo más conocidos son el bajo peso y el exoftalmos (ojos protruyentes), pero también suele presentarse:

Evacuaciones intestinales más frecuentes.

Aumento de la frecuencia cardíaca.

Aumento de la sudoración.

Temblor en las manos.

Pérdida de cabello.

Nerviosismo e irritabilidad.

Insomnio.

Disminución de la menstruación.

ALIMENTACIÓN

Como bien describe el endocrinólogo de la Caja Nacional de Salud, Norman Reinaga, considerando que la característica del hipertiroidismo es que "la tiroides trabaja de más (...) se necesitan alimentos que permitan disminuir la conversión del yodo o que eviten su captación", las personas que lo padecen deben consumir productos que contengan poco yodo o que inhiban su generación (las plantas de la familia de las Brasicáceas cumplen ambas cualidades).

HIPOTIROIDISMO

Es una alteración en la glándula tiroides que genera una disminución en la producción de las hormonas tiroideas, haciendo que el metabolismo del cuerpo se vuelva lento, lo que provoca aumento de peso, cambios en la temperatura corporal, variación en el ritmo cardíaco, cefaleas, cansancio, anemia, depresión y otros problemas.

Una causa muy común de este desorden es la tiroiditis, un trastorno que inflama la glándula tiroidea. También puede darse por factores genéticos y una dieta deficiente en yodo.

SÍNTOMAS

Uno de los primeros síntomas es la tendencia a ganar peso o, posteriormente, no perder peso con facilidad. También suele acompañarse con:

Cansancio e hipersensibilidad.

Estados de ánimo melancólicos.

Estreñimiento y heces duras.

Intolerancia al frío.

Flujo menstrual abundante.

Expresiones faciales toscas, voz ronca y dicción lenta.

Piel y pelo secos y débiles.

Uñas quebradizas.

Frecuencia cardíaca lenta.

ALIMENTACIÓN

Lo primordial es que consuman alimentos altos en yodo, fibra, omega 3 (mejora el funcionamiento de las neuronas, disminuye los triglicéridos y colesterol) y selenio (ayuda al buen funcionamiento del sistema inmunitario y a la elasticidad de los vasos sanguíneos).

Se aconseja evitar alimentos que contengan goitrógenos, sustancias químicas que inhiben la absorción del yodo, lo que produce que la glándula crezca para intentar absorber más yodo del torrente sanguíneo (bocio).

ALIMENTOS PARA EL HIPOTIROIDISMO (MÁS YODO)