Cochabamba, Bolivia, Jueves 12 de octubre de 2017
Salud

Nordic walking, una forma divertida de hacer ejercicio

Descubre todo sobre la nueva actividad aeróbica que está revolucionando el mundo del deporte.<BR>
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12/10/2017

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Si lo tuyo no es el gimnasio y prefieres los espacios abiertos, probablemente te habrás planteado las clásicas opciones para practicar deporte en la ciudad: correr, ciclismo o patinaje entre otras. Cada una, tiene sus inconvenientes. El patinaje comporta caídas, sobre todo cuando se está aprendiendo, así como importantes riesgos para las muñecas y los huesos del brazo del practicante.

Para pedalear se necesitan una bicicleta y una equipación que podria llegar a ser relativamente cara y correr, se puede ocasionar las lesiones derivadas de la importante carga que este deporte tiene sobre las articulaciones.

La opción más accesible, tanto desde un punto de vista económico como para minimizar lesiones, es caminar. No obstante, este ejercicio tan básico no es muy efectivo en proporción al tiempo que se necesita emplear para gastar energías. Según un estudio llevado a cabo por la Clínica Mayo y publicado en el portal elconfidencial.com, un paseo ligero por la ciudad implica un consumo de unas 250 calorías a la hora, mientras que con una caminata intensa se llegan a quemar unas 400.

Quizá sea esta la razón por la cual cada día se ven a más paseantes en el mundo entero incorporando un par de bastones a sus marchas a través de los parques.

Se trata de la moda del ‘nordic walking’, importada de Finlandia.

Bastan 60 minutos de este ejercicio a una media de 6 kilómetros por hora para llegar a quemar hasta 600 calorías.

La técnica puede ser llevada a cabo tanto por aquellos deportistas que buscan ejercicios distintos, en cualquier temporada del año, como para las personas de cualquier edad, sexo y estado de forma que desean realizar una actividad física que sea al mismo tiempo barata, eficiente y saludable.

Además de permitir desplazarnos a una velocidad mayor que solo con nuestras piernas, el ‘nordic walking’ tiene importantes repercusiones para nuestra salud, siendo un magnífico aliado para la prevención de la hipertensión y la diabetes o las enfermedades cardiovasculares, estando especialmente indicado para aquellas personas que manifiestan problemas musculares y de huesos, como artrosis, artritis y osteoporosis. En estos casos, los bastones ayudan a prevenir las caídas, un factor a tener en cuenta para los adultos mayores.

Además de la ayuda que da a crear mayor fuerza muscular, resistencia, coordinación y la movilidad en todo el cuerpo.

¿QUÉ herramientas

SE NECESITAN?

Respecto a la equipación, los palos de la marcha nórdica están marcados como izquierdo y derecho. Pueden ser ajustables o de una pieza.

Estos últimos suelen ser los más recomendables, ya que transmiten mejor la fuerza y son más ligeros, y deben estar perfectamente adaptados a la medida del caminante.

En Bolivia se los puede conseguir en las tiendas deportivas especializadas en trekking.

¿CÚAL ES LA TÉcnica

CORRECTA?

Por lo que se refiere a la técnica, la cadencia de los brazos, piernas y cuerpo es la misma que se usa en una marcha especialmente vigorosa. El paso es más largo que en la caminata tradicional y se realiza apoyando todo el pie durante las diferentes fases, iniciando con el talón, la planta y acabando con los dedos.

Pasear a lo escandinavo



Ponerse en forma

La aparición del ‘nordic walking’ o marcha nordica es la consecuencia del deseo que tenían los practicantes de las disciplinas de esquí nórdico (de fondo, biatlón, ´telemark´…) de mantenerse en forma, a pesar de que la temporada de nieve hubiera llegado a su final. A diferencia de la caminata tradicional, el ‘nordic walking’ implica la aplicación de fuerza en cada uno de los bastones empleados, usando muchos más músculos, como los pectorales, el dorsal ancho, los tríceps, los bíceps, los hombros, así como otros grupos del tronco y el cuello. En total, se estima que con él utilizamos hasta un 90 por ciento de nuestro cuerpo. Al ser un trabajo más completo, el ritmo cardíaco también se incrementa, alcanzándose hasta un 46 por ciento más de consumo de energía en comparación con un paseo.

Además, es un ejercicio aeróbico (que provoca una demanda continuada de oxígeno para obtener energía).

Con otro tipo de ejercicios físicos podrás conseguir mayores niveles de potencia, fuerza o resistencia, pero si lo que buscas es mantener un buen estado general de forma física, que te mantenga en el peso adecuado y en buenas condiciones de salud, el ‘nordic walking‘ es, sin duda, una de las mejores opciones que puedes encontrar.






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