Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 19:01

Muña, la gran amiga del estómago

Esta planta de origen andino es conocida por sus propiedades digestivas, antiparasitarias y expectorantes, entre otras.
Muña, la gran amiga del estómago


A primera vista parece todo menos especial y poderosa, pero aun con su sencilla apariencia –tallos pequeños y tupidos con diminutas hojas dentadas– la muña tiene un largo recorrido aliviando las dolencias de los pobladores de nuestro continente (su uso se remonta al Incario).

Si bien el fuerte de la muña (o muña muña) se encuentra en su condición diurética –como prácticamente todas las plantas mentoladas, sienta muy bien para las indigestiones, acidez estomacal, gases y otras afecciones intestinales– sus otras propiedades no son menos rescatables.

El portal plantasmedicinales.es resalta su función antiparasitaria, que combate las bacterias que provocan la halitosis (mal aliento); también sus beneficios sobre la agudeza visual (para prevenir la aparición de problemas como cataratas, miopía y degeneración macular), expectorante (mejora dolencias respiratorias) y hasta insecticida.

En nuestra ciudad puede encontrar esta planta en ferias zonales y en los mercados Calatayud y La Pampa (en los puestos de hierbas).

La mejor forma de consumirla es en infusión. Coloque 5 o 6 hojas secas de muña en una taza, añada agua hervida, tape y deje reposar 5 minutos antes de consumir. Eso sí, no exagere en la dosis; según el Ministerio de Salud de Perú, su consumo excesivo podría generar toxicidad hepática.

No deben tomarla mujeres embarazadas o que estén dando de lactar.

¿Mata a la bacteria de la gastritis?

La investigación llevada a cabo por el científico peruano Mario Carhuapoma, (merecedora del premio a La Mejor Tesis Doctoral en Ciencias en Perú) encontró que un aceite esencial de la muña puede eliminar a la bacteria Helicobacter pylori del organismo, bacteria causante de la gastritis.

De acuerdo al portal andina.com, Carhuapoma explicó que el aceite esencial denominado “urcu muña” tiene la capacidad de evacuar la bacteria y, además, ayuda a proteger las paredes del estómago.

Según el estudio, un tratamiento de infusiones diarias de muña durante 30 días permitiría a nuestro cuerpo expulsar de nuestro sistema digestivo al Helicobacter pylori.

Asimismo, el científico peruano indicó que se encuentra trabajando, conjuntamente con empresas farmacéuticas, en la investigación clínica de la muña para la obtención de un medicamento, una vez demostrada (a la comunidad científica internacional) que este aceite puede curar la gastritis.

Carhuapoma estima que las pruebas serán realizadas en un período de tres años a un millar de personas agrupadas de acuerdo con los rigurosos criterios del método científico.