Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00

Multidrogoresistencia: ¿la tercera ola de TBC?

Multidrogoresistencia: ¿la tercera ola de TBC?


“Un problema con el que hemos tropezado en los últimos años es que todas esas debilidades (los factores con los que explicó la pervivencia de la TB) y la habilidad del bacilo –que siempre ha ido escapando de las acciones contra él– han dado como resultado que este se haya vuelto resistente a los medicamentos”, apunta el neumólogo Víctor Hugo García, lo que complejiza aún más su tratamiento.

“Tenemos muchos pacientes cuyos bacilos no mueren con los medicamentos que les damos y necesitan otros, que son mucho más caros, y el tratamiento se hace más largo. Entonces, al final, estamos buscando que se mejore más el diagnóstico y tratamiento”, agrega.

Aunque prefiere ser cauteloso con sus estimaciones, reconoce que esta situación ha dado pie a considerar una seria posibilidad. “Durante la historia se han manejado tres tipos de epidemias [de tuberculosis], una que ocurrió antes de que existiera algún medicamento para contrarrestarla, que mató a millones de personas. La segunda epidemia, que se dio por la aparición del SIDA, lo que cambió la situación de la tuberculosis. Y ahora llega la tercera epidemia, que es la resistencia a drogas”, describe.

¿Cómo el bacilo de Koch desarrolló esta resistencia? “Aprendió” a adaptarse a los fármacos suministrados para eliminarlo. Y esto se debe, en gran parte, a la falta de continuidad del tratamiento.

De acuerdo a cifras del SEDES de Cochabamba, de los 560 casos de TB confirmados en el primer semestre de 2017, 42 corresponden a pacientes “previos”, es decir, que iniciaron el tratamiento en una o varias ocasiones anteriores, y que, tras haberlo abandonado antes de concluir, ante el regreso de la enfermedad, tuvieron que reiniciarlo.

Abandonar y retomar el tratamiento para la tuberculosis no solo implica tiempo y dinero –la primera ocasión dura seis meses, las siguientes el doble o triple de eso (si no más), y utilizando más fármacos, más fuertes y costosos (siempre cubiertos por el Estado)– sino que también le permite al bacilo entrenar sus mecanismos de defensa ante las drogas. Es por esto que profesionales como García y Alfredo Maldonado insisten en la importancia de seguir el primer régimen a cabalidad.

“El tratamiento es gratuito para todas las personas en toda Bolivia, gracias al Programa Nacional de Tuberculosis”, recalca Maldonado.