Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 09:52

El pomelo y ciertos remedios, una combinación muy dañina

Su fama de fruta diurética y baja en calorías le ha ganado un lugar casi permanente en las mesas saludables, pero si su consumo está acompañado de algunos medicamentos, podría generar problemas hepáticos.
El pomelo y ciertos remedios, una combinación muy dañina


El pomelo, una fruta tan grandiosa que necesitaba dos nombres (también la llaman toronja). Este cítrico es constantemente recomendado porque aporta una gran cantidad de nutrientes (vitamina C, las del complejo B (excepto la B12), calcio, potasio, magnesio, ácido fólico y hasta naringenina, una sustancia que ayuda a reducir el azúcar en la sangre) y antioxidantes, con un bajo costo calórico.

Pero, aun con tantas bondades, ciertos componentes del pomelo pueden desencadenar reacciones indeseables si se mezclan con algunos fármacos. Como indica el portal salud.uncomo.com, esta situación se debe a que los flavonoides de este cítrico impiden que el medicamento pueda ser eliminado después de ser metabolizado y, por lo tanto, se va acumulando en el flujo sanguíneo.

¿El resultado? Al combinarla con el pomelo, la dosis normal del fármaco se intensifica y puede, incluso, conducir a una sobredosis.

Como rescata la BBC, una investigación del Instituto Lawson (Canadá) demostró este efecto. Para ilustrarlo, uno de los investigadores explicó que “una tableta con un vaso de jugo de pomelo puede convertirse en algo similar a tomar cinco o 10 tabletas con un vaso de agua”.

“La información sobre cualquier interacción siempre debe incluirse en los folletos que acompañan a los medicamentos que van dirigidos al paciente”, señala Neal Patel, otro especialista consultado por BBC, a tiempo de agregar que la toronja no es el único alimento que puede ser incompatible con medicamentos.

Por otro lado, salud.uncomo.com subraya una recomendación en particular: que las personas que están haciendo quimioterapia consulten a su médico antes de incluir esta fruta en su dieta habitual.

DE FLAVONOIDES Y

FURANOCUMARINA

El portal saludplena.com explica que la mayoría de los medicamentos se metabolizan y, posteriormente, se eliminan del organismo con la participación de enzimas que se encuentran en el hígado e intestinos, entre las cuales destacan las llamadas CYP3A4 y CYP1A2.

El problema de consumir pomelo mientras se toman medicamentos radica en las sustancias flavonoides del jugo de pomelo, que inhiben estas enzimas, entorpeciendo su función de biodegradar los medicamentos, incrementando la concentración del fármaco en la sangre.

Por otra parte, el estudio canadiense mencionado anteriormente señaló a la furanocumarina como la sustancia específica que desencadena dicha sobreconcentración. Otro equipo, de la Universidad de Carolina del Norte, no descartó la posibilidad de elaborar jugos de toronjas sin furanocumarina.

Los fármacos

incompatibles

Estatinas (prescritas para combatir el colesterol), como atorvastatina, lovastatina y simvastatina.

Antihistamínicos (para alergias).

Sertralina, fluoxetina, carbamazepina, buspirona, midazolan, triazolam y diazepam (antidepresivos, ansiolíticos y/o sedantes). 

Ketoconazol, clotrimazol, miconazol e itraconazol (antimicóticos).

Corticoides, inmunosupresores, antiacidos que contienen aluminio, pastillas anticonceptivas, antiretrovirales (como Saquinavir), antigripales y antibióticos.

Medicamentos hipertensión y arritmia.

Algunos medicamentos tienen advertencias que indican que no deben ser tomados con jugo de pomelo. Lo mejor es que consulte a su médico cada vez que le haga una prescripción.