Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 00:06

Protección solar: Lo que debe saber

Protección solar: Lo que debe saber


Proteger la piel antes de exponerse al sol debe convertirse en un hábito diario, durante todo el año y en todo tipo de pieles, en especial las más claras; pero ¿es suficiente con aplicar una capa de crema protectora?, ¿qué tipo de factor debería contener?, ¿existe uno más eficiente que otro? Para resolver estas y otras dudas EFE consultó a un grupo de expertos. A continuación, le indicamos los aspectos básicos que debe conocer.



LOS FACTORES SOLARES

El llamado SPF es el índice que mide la capacidad de protección de una crema solar frente a los efectos nocivos de la radiación ultravioleta (UVB) en la piel. Indica el número de veces que el producto aumenta la capacidad de defensa natural de la piel frente al enrojecimiento previo a la quemadura. Por otro lado, el índice de oscurecimiento pigmentario persistente (PPD) indica el nivel de protección de nuestro protector solar frente a los rayos UVA. Un PPD superior a 8 revela que tenemos un nivel de protección alto frente a UVA. Es importante tomar conciencia de la necesidad de re-aplicarlo (cada 2 o 3 horas) si es que sabe que se expondrá a fuertes temperaturas, como en el caso de salir a una excursión o visitar un balneario.

A la hora de comprar un protector solar hay que fijarse en el etiquetado y revisar los valores de: la categoría de protección solar (baja, media, alta o muy alta), el índice de protección (SPF) frente a la radiación UVB (comprendido entre 6 y 50+) y del índice PPD, la garantía de protección frente a los UVA (indicado con un círculo UVA).



EL TIEMPO DE PROTECCIÓN

El factor solar mide la capacidad de protección de una crema solar en base al tiempo en el que la piel puede estar expuesta al sol sin sufrir eritemas (enrojecimiento, inflamación, etc.). De cara a elegir el factor solar adecuado, habrá que tener en cuenta el fototipo base de la piel (si tiene menor o mayor capacidad para producir melanina) al igual que el tiempo en el que la piel estará expuesta al sol.

Para averiguar nuestro fototipo base hay que medir el tiempo en el que nuestra piel se enrojece o inflama desde su exposición al sol: si este efecto aparece tras 1 minuto, una crema solar de 30 SPF nos protegerá durante 30 minutos, tras los cuales el protector solar pierde su efecto, por lo que es necesario proceder a la reaplicación.

¿Cómo

calcular el tiempo de

efectividad?

PHARMACIUS.COM

No todas las pieles aguantan de igual manera el sol. Las pieles más claras necesitan una mayor protección solar, ya que son más propensas a sufrir quemaduras más graves. A continuación le mostramos una relación del índice de protección solar (SPF) y tiempo aproximado de protección, para que se pueda hacer una idea de cuál es el que más le conviene según su tipo de piel o el que necesits según el tiempo que vaya a estar expuesta(o) al sol.

Tomando como ejemplo a una persona de piel más blanca, que a los 10 minutos de exposición solar ya comienza a notar que se está quemando y que le aparecen rojeces en la piel, la relación de SPF y tiempo de protección es la siguiente:

4 SPF 15: 90 min/ 1h 30 min de protección

4 SPF 20: 200min/ 3h 20 min de protección

4 SPF 50: 500min/ 8h 20 min de protección

Sin embargo, para una persona de piel más morena que tarda más tiempo en notar las consecuencias de la radiación en su piel, pongamos unos 30 minutos, la relación sería la siguiente:

4 SPF 15: 450min/ 7h 30 min de protección

4 SPF 20: 600min/ 10h de protección

4 SPF 50: 1500min/ 25h de protección

De todas maneras, pese a cualquier cálculo, siempre se recomienda renovar la aplicación de la crema o loción de protección solar cada dos horas, especialmente si se irá al balneario o de paseo al aire libre.