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  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
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Ejercicios que afectan al crecimiento infantil

Ejercicios que afectan al crecimiento infantil


¿Los niños pueden ser sometidos a rutinas de ejercicios? La respuesta es sí, pero no a aquellas que impliquen un alto desgaste energético porque afectan a su crecimiento.

En la lista de deportes que pueden contribuir a “retrasar el desarrollo físico” infantil figura, por ejemplo, la gimnasia, de acuerdo con el director de Pura Vida Salud Fisioterapia de Cochabamba, Dery Mérida. Su aseveración es respaldada por un estudio publicado por la Academia de Ciencias de New York, que indica, además, que las carreras de larga distancia, las luchas y el ballet también son perjudiciales para el crecimiento.



OPCIONES Mérida aclaró que esto no significa que los niños no deban hacer ejercicios, al contrario, las actividades físicas adecuadas maximizan el crecimiento de sus huesos.

Algunas de las rutinas que Mérida recomienda son aquellas de antaño, la coscoja, por ejemplo, que involucra sincronía de movimientos, debido a que deben alternar saltos en uno y dos pies.

Para el especialista no hay un límite de ejercicios diarios, indica que mientras más sean, y estén dosificados a lo largo de la jornada, mejor, pues están en etapa de desarrollo.

¿Cuándo necesitan estimulación?

Las polichinelas son la prueba de fuego. Un niño que no sincroniza sus movimientos al realizar este ejercicio necesita estimulación física, de acuerdo con el director del Pura Vida Salud, Dery Mérida.

Ese centro fisioterapéutico (ubicado en la calle Fray Tomás Nro. 1192, frente a los bloques militares) y otros del medio trabajan con niños de diferentes edades para mejorar su psicomotricidad.

La estimulación también se puede realizar en casa con ejercicios simples:

- Si el menor tiene entre 3 y 4 años de edad, haga que baile canciones con letras que indiquen acciones.

Otras opción es hacer que juegue al semáforo. Consiste en indicarle al niño que cuando se le diga la palabra “verde” deberá colocarse de pie y saltar, cuando se le diga “rojo” deberá sentarse en el piso y quedarse paralizado y cuando se diga “amarillo” deberá correr hasta cierto punto y regresar.

- Si el niño tiene entre 4 y 6 años, debe hacerle quitar los zapatos e impulsarlo a que camine de puntitas y luego sobre los talones.

También puede dibujar una línea recta en el piso y pedirle que camine sobre ella sin salirse.