Cochabamba, Bolivia, Sábado 2 de septiembre de 2017
Salud

¿Uso de hormonas en la menopausia es bueno?

La terapia de reemplazo hormonal ofrece la mejora inmediata a los molestos síntomas, pero entraña riesgos para el organismo.
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02/09/2017


Medline plus, portal especializado en salud, señala que la menopausia es la época de la vida de una mujer en la cual deja de tener menstruaciones, su producción hormonal baja y puede considerarse el inicio de un periodo de transición hacia el envejecimiento.

Numerosos cambios se producen en este periodo, puesto que existen alteraciones que pueden afectar el normal desenvolvimiento de las actividades de la mujer.

Antes y durante la menopausia, los niveles de hormonas femeninas pueden subir y bajar, aspecto que provoca síntomas tales como acaloramientos súbitos y resequedad vaginal.

Los calores son el síntoma más común y son estereotipados con la imagen de mujeres sudorosas y agitadas, sin embargo, pueden ser manejables y casi imperceptibles si sabe adaptarse a ellas.



REEMPLAZO HORMONAL Algunas mujeres reciben un tratamiento de reemplazo en base a medicación(TRH), también llamada terapia hormonal para la menopausia, para aliviar esos síntomas. La TRH también puede protegerla contra la osteoporosis.

Pero se debe entender que no todas las mujeres pueden ser pacientes ideales para recibir el tratamiento de reemplazo hormonal, pues conlleva efectos secundarios que no siempre son tolerados por la paciente.

La TRH también implica algunos riesgos, puede aumentar la posibilidad de cáncer de seno, enfermedades cardíacas y derrame cerebral. Algunos tipos de TRH tienen mayor peligro y los problemas propios de cada mujer pueden variar dependiendo de su historia de salud y estilo de vida. Usted y su médico deben discutir los riesgos y los beneficios que le representan en su caso.

Si decide tomar TRH, debe utilizar la dosis más baja que le permita no experimentar los efectos secundarios o promover ciertos cambios desagradables en su organismo, esta terapia no puede ser extendida por mucho tiempo puesto que sus beneficios no siempre se equiparan a sus efectos nocivos en el organismo de la paciente. El consumo de hormonas debe reevaluarse cada seis meses.

En base a los síntomas que cada mujer presenta en el climaterio, es que se recomienda que la persona decida por terapias de corta duración, pueden ser orgánicas y existen numerosas opciones en el mercado que nivelarán los indicadores.

Los especialistas de Medline plus plantean que más que cambios físicos, la persona experimentará cambios a nivel psíquico y fisiológico que afectan su equilibrio emocional y su forma de asumir el paso de los años.

Sin embargo, no debe ser considerada una etapa mala según Marcela Rivera, psicóloga especialista en trastornos de ansiedad, “debe considerarse que el climaterio, (otra denominación de menopausia) también incluye un proceso de liberación de ciertas condicionantes fisiológicas de la mujer, por ejemplo, la ausencia de menstruación es para algunas de ellas una señal de alivio, no tener el riesgo de embarazo permite el dejar los métodos de planificación familiar, sistemas de control que culturalmente han sido asumidos por la mujer, con todos los efectos que conllevan.

En algunos casos, se produce un nivel de hemorragias de larga duración que debilitan al cuerpo, que llega a presentar síntomas de anemia, en otras situaciones, se produce un desbalance en los tiempos en los cuales debería bajar la menstruación y eso provoca una ansiedad extraña en la mujer por desconocer las señales de su organismo.

Es hora de fortalecer

su autoestima

amarse es importante.

La psicóloga Joseth Aúne considera prudente asumir cosas que pasan en su vida. Comience a pensar y comprender esa etapa de su vida desde sus potencialidades. Es una etapa en la que no existe ya el temor por un embarazo no deseado, la ausencia de menstruación puede considerarse también como una liberación para algunas mujeres, no existe más el afán de cuidarse de las manchas ocasionales, los deslices en la ropa, los atrasos del periodo, u otras cosas más.

Sin embargo, el cambio más profundo está en su espíritu, aprenda a valorar a la persona que ve frente al espejo, trabaje en ser positiva y promueva formas de vivir una cultura saludable, aprenda a trotar en las mañanas si tiene el tiempo, coma de otra manera, aumente sus niveles de actividad. piense más en usted como su principal motivo de felicidad.



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