Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

¿Su hijo no come, un pediatra le ofrece una técnica efectiva

¿Su hijo no come, un pediatra le ofrece una técnica efectiva


Todos hemos escuchado la queja de una madre desesperada sobre la ausencia de apetito en sus hijos, el problema llega en algunos casos a desencadenar batallas entre madre e hijo que acaban, casi de forma ineludible, con la madre derrotada limpiando lo que él echó por el suelo.

Existen niños o niñas con menor o mayor problemática en la relación con la comida, para algunos es una obligación que los padres ponen y se resisten a ella, pero para otros es un ejercicio de dominio sobre el otro.

Para ello, el pediatra Luis Fabiani, creó una dieta de colores, texturas y sabores que ha funcionado para muchas madres desesperadas y que consiste en atacar psicológicamente todos los malos hábitos formados.



Primero Cambiar la Rutina, hay que cambiarlo todo, horario de alimentación, lugar, personas encargadas, objetos utilizados y menú. Opte por llevar la merienda a otro escenario de la casa, si era a las 10 cámbiela para las 11.

Segundo Cambie sus utensilios de alimentación, reemplácelos por platillos minúsculos de colores muy fuertes,llamará la atención de su hijo.

Tercero Cocine alimentos con texturas y colores. Hágale pastas de colores con verduras, utilice formas de galletas, permítale agarrar sus alimentos aunque casi todo se vaya hacia el suelo, déjelo embarrarse en la pasta. Que experimente.

Cuarto Marque claramente que no lo esperará eternamente a que coma, o a que mastique y trague sus bocados, si lo nota disperso retire los platos aunque estén llenos, la siguiente comida será en varias horas y el niño sentirá hambre, relacionará con ese significado el que usted haya retirado el plato, sabrá que nadie le rogará para comer.

Quinto Relaje la atmósfera de alimentación, el niño percibe su ansiedad,busque la forma de realizar actividades lúdicas: canten, bailen, busquen cómo romper las rutinas y poco a poco promueva la ingesta de bocado.

Sexto Quítese de la mente la idea de que un hijo flaco o esquelético es culpa de una mala madre, la vida nos enseña que ser madre es uno de los roles más difíciles que deben ejecutar las mujeres.

Esta dieta planificada por el doctor Fabiani permite a la madre cambiar visiones. Intente aplicarla.

Trastorno del sueño

POR PRIVACIÓN

Andrea Bello, pediatra con especialidad en neurología infantil, señala la importancia de vigilar los hábitos de sueño de los hijos, pues se puede estar frente a un trastorno provocado por ciertos hábitos familiares.

Una de las causas principales del trastorno del sueño en la niñez según la especialista es el problema del crecimiento de las ciudades y la necesidad de despertarlos muy temprano para llevarlos al colegio o para despacharlos en el bus escolar. “Si esa escuela lejana nos obliga a despertarlos a las cinco de la mañana para que lleguen a clases a las siete entonces estamos sometiéndolos a privación del sueño y por ende incidirá en su comportamiento, puede tornarse agresivo o intelectualmente no responder”señala Bello.

Se necesita valorar de forma específica la importancia de algo en la vida de nuestros hijos o de nosotros en relación a ellos, añade Bello.