Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 11:15

Cómo generar una cultura de salud sexual en pareja

Cómo generar una cultura de salud sexual en pareja
Según la definición de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la salud sexual es un estado de bienestar físico, mental y social en relación con la sexualidad. Requiere un enfoque positivo y respetuoso de la sexualidad y de las relaciones sexuales, así como la posibilidad de tener experiencias sexuales placenteras y seguras, libres de toda coacción, discriminación y de cualquier tipo de violencia.

La salud sexual define un equilibrio en la pareja

y según remarca el portal Cuídate plus, es una responsabilidad compartida cumplir con una serie de reglas que fomenten una relación basada en la confianza, el respeto y la búsqueda de bienestar.

Para ello, los especialistas sugieren los pasos fundamentales para generar la Cultura de Salud Sexual en pareja:

No realizar prácticas de riesgo

Una buena salud sexual depende de múltiples factores. “Entre los más importantes está el uso de métodos anticonceptivos, los cuales ayudan a prevenir enfermedades de transmisión sexual (ITS) y embarazos no planificados”.

Usar anticonceptivos

Se recomienda conocer todos los métodos anticonceptivos: métodos barrera (mecánica o química), métodos hormonales, DIU y métodos quirúrgicos. Practicar técnicas de autocontrol emocional

Evitar relaciones tóxicas

También en el plano emocional, hay que evitar las relaciones tóxicas. No permita desequilibrios de los cuales pueda arrepentirse, toda relación de pareja debe ser una relación entre iguales, consentida por ambas partes, sin presión, chantaje o violencia.

En una relación, el placer, la ternura y los

afectos, se comparten. Igualmente, hay que defender el derecho a desvincularse

de la otra persona.

Mejorar la información sexual

Es muy importante estar al tanto de las prácticas de riesgo y los métodos a nuestro alcance para evitar esos riesgos.

Conocerse

Hay que mejorar nuestro autoconocimiento de nuestro cuerpo, de nuestros gustos y de lo que estamos dispuestos a permitir del otro, esos son los elementos que favorecen el bienestar y el crecimiento erótico y sexual”.

No se nos enseña a aprender a querernos, valorarnos, gustarnos, y saber expresar nuestra erótica de modo que seamos felices, aceptando todas nuestras peculiaridades es algo que debemos hacer.

Comunicarse

A mayor comunicación con la pareja, menor riesgo de malos entendidos en el terreno sexual y mayor probabilidad de mejorar la calidad del encuentro erótico.