Cochabamba, Bolivia, Sábado 2 de septiembre de 2017
Salud

La postura ideal para evitar problemas en la espalda

Las jornadas de trabajo extendidas y la necesidad de usar tecnología, crean problemas en las articulaciones.
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02/09/2017


Actualmente, es común que un trabajador de oficina permanezca frente al computador las ocho horas de jornada laboral, ocasionándole a su cuerpo una serie de problemas que nacen del sedentarismo, la mala alimentación y una mala posición, factores que lo ponen al límite haciendo que su organismo esté vulnerable a diferentes formas de enfermedad, indica el fisioterapeuta, Marco Miranda, con especialidad en manejo de malformaciones.

Es necesario saber que la vida laboral tiene una serie de exigencias, entre ellas están: la entrega de informes, documentos, análisis estadísticos, elaboración de proyectos, producción de información, presentaciones ejecutivas, atención a clientes pero, ¿ y la postura?

Miranda dice que “si en algún momento llega a sentir dolor en el cuello, en la espalda o en la cadera, eso significa que hay mala postura frente al computador o en su escritorio”.

Las empresas han generado un ambiente de trabajo uniformado, los escritorios, su disposición, la ubicación de los recursos tecnológicos como las computadoras, escanners o monitores, no siempre están pensados en función a los trabajadores, pero la atmósfera de trabajo es importante a la hora de evaluar rendimiento en la oficina.

Pero, pese a ello, es necesario que el trabajador pueda mejorar su cubículo de trabajo de la manera menos visible para no afectar la imagen corporativa.

Esta individualización del área de trabajo no puede ser visible a los demás, por eso se recomienda que si tiene un libro para crear un equilibrio entre su silla y el escritorio debe usarlo al momento de sentarse a modo de soporte,

La sugerencia del especialista es que adopte una postura relajada y erguida, pero no desenfadada, por ejemplo no se recueste en el sillón, dará el mensaje equivocado.

Una mala postura al sentarse se expresa en el cansancio o dolor en los hombros, la forma de sentarse es la que ocasiona tensión muscular. Esto se evidencia porque los hombros quedan muy levantados o retrocedidos con respecto al cuerpo.

Las posturas envían significados hacia las personas, sea o no que mantiene una relación con ellas, si lo observan completamente recostado en su silla y con las piernas extendidas, pensarán que está en su tiempo de descanso o que no tiene interés en la atención de ocasionales clientes y pueden quejarse con el responsable.

Miranda, también sugiere que evite inclinarse demasiado hacia adelante o hacia atrás, apoye su espalda con seguridad en el respaldar de la silla. Para mejorar su postura, el especialista sugiere que cada cierto tiempo realice el ejercicio de mirar un punto lejano (a través de la ventana) por algunos segundos, relajará los músculos oculares y reconducirá los significados que proyecte en su vida laboral, una buena postura es señal de interés, agilidad, confianza y proactividad.

Manejo

óptimo de la

computadora

Las sugerencias para evitar problemas articulares o de columna por una mala postura frente a su herramienta de trabajo están relacionadas con la posibilidad de manejar un ambiente de trabajo positivo para que el cuerpo se relaje y pueda adoptar las mejores posiciones frente al computador o en el escritorio en el que debe atender a los clientes o revisar documentos.

La computadora es un instrumento para ayudarle a ser efectivo, pero no puede convertirse en un elemento de dependencia sobre su capacidad de procesar e interpretar información para responder en el trabajo.

Es necesario que entienda que los procesos laborales son exitosos en la medida que la actitud responda a las exigencias del día a día.



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