Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 21:30

El adulto mayor puede acceder a un alto nivel de calidad de vida

Se acostumbra a señalar la etapa de envejecimiento como la fase final de todo, sin embargo, es el momento de optar por mejoras en el sistema de convivencia.
El adulto mayor puede acceder a un alto nivel de calidad de vida


El envejecimiento normal trae cambios físicos, tanto en los hombres como en las mujeres. Algunas veces, estos cambios afectan la capacidad para funcionar socialmente y para las actividades de alto impacto como los ejercicios y los deportes de alta exigencia.

Redalyc.org, página especializada en temas de adultez y envejecimiento indica que en esta etapa de la vida se asocia generalmente con la pérdida auditiva progresiva, la disminución de la vista y la pérdida de la elasticidad muscular asociada a otro tipo de problemas médicos de mayor o menor riesgo.Sin embargo, es necesario entender que la transición a la edad avanzada no es una sentencia de muerte, encierro y olvido, se sugiere que aprenda a ser una persona positiva en la comprensión de su vida hacia delante.

Esta puede ser una etapa de oportunidades nuevas que jamás se permitió disfrutar: viaje, haga retiros espirituales, haga actividad física moderada y finalmente entienda que nada revertirá el paso de los años, pero con una postura positiva podrá hacer este periodo más llevadero.No permita que en sus relaciones con los otros se exprese una sensación de querer quejarse de todas sus dolencias, o expresar su dolor o frustración, es más amado aquel que acepta las cosas con buen humor y no siente ninguna culpa sobre su pasado.