Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:01

Expertos respaldan uso de edulcorantes

La investigación la utilización de los productos para combatir la obesidad y el sobrepeso.
Expertos respaldan uso de edulcorantes


Representantes de 42 sociedades y fundaciones de nutrición y dietética, sociedades médicas, universidades y centros de investigación europeos y latinoamericanos, se reunieron en Lisboa en la Jornada Internacional sobre edulcorantes bajos en o sin calorías, señala emol.com. El encuentro científico se enfocó en la urgencia por reducir el consumo de azúcar y otros edulcorantes calóricos habitualmente añadidos en alimentos y bebidas, como también en la necesidad de promover la utilización de opciones seguras que contribuyan a disminuir el aporte calórico en la ingesta diaria de la población.

Si bien las conclusiones se presentarán en octubre próximo, en el marco del 21° Congreso Internacional de Nutrición (ICN) que se realizará en Buenos Aires, Argentina, trascendieron algunos de los principales temas abordados durante el encuentro como el estudio realizado por Samuel Durán, experto chileno y vicepresidente de la Sociedad de Nutrición de Chile. Durán presentó los resultados de un estudio clínico de su autoría (en conjunto con un grupo de investigadores), sobre 1.224 alumnos universitarios de Chile, Panamá, Guatemala y Perú.

Entre los resultados de la investigación no se encontró asociación alguna entre el consumo de edulcorantes no nutritivos o no calóricos y el riesgo de sobrepeso u obesidad. Al contrario, las mujeres que consumían acesulfame de potasio y sucralosa presentaron un riesgo menor que las que no consumen estos aditivos.

Cannabis podrÍa funcionar

para prevenir la diabetes

Las personas que utilizan la cannabis, ya sea ingerida o fumada, podrían tener una menor susceptibilidad a la diabetes debido a las alteraciones metabólicas que provoca la planta en el organismo, expuso el doctor Juan Carlos Restrepo, según EFE.

La enfermedad está directamente relacionada con la obesidad y ambos padecimientos se ven impactados por los dos receptores de cannabinoides que tenemos en el cerebro y que, en contacto con la marihuana, "mantienen un equilibrio en el metabolismo de la glucosa".

"Se ha demostrado que los cannabinoides en nuestro organismo previenen o mejoran la diabetes y la prediabetes", afirmó el doctor, lamentándose de que la bajísima cantidad de estudios al respecto mantienen "en la incertidumbre".

A priori, la estimulación del componente psicoactivo del cannabis, así como cannabinoides endógenos, "incrementa nuestro apetito, promoviendo la adipogénesis", es decir la generación de grasa en el organismo.

"Esto aumenta el riesgo de enfermedades cardiovasculares previamente a la formación de la diabetes de tipo 2", explicó el doctor en una conferencia de prensa en la feria de la cannabis en América Expoweed 2017, que se realiza del 18 al 20 de agosto en ciudad de México.

La diabetes tipo 2 es aquella que se origina multifactorialmente, distinta de la de tipo 1, originada por motivos exclusivamente genéticos.

Sabiendo esto, lo lógico era pensar que si la marihuana abría el apetito "la persona que va a consumir THC fumado va a comer más".

Asimismo, advirtió que si una persona deja de consumir cannabis y después vuelve a iniciar el consumo, se produce un desbalance metabólico que "aumenta la resistencia a la insulina".