Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:24

Personas de la tercera edad deben estar rodeadas de gente

Los médicos recomiendan que participen en clubes y en centros de integración. Deben ser físicamente independientes.
Personas de la tercera edad deben estar rodeadas de gente


Las personas adultas mayores deben tener cuidados especiales en el hogar para proteger su salud y prevenir las enfermedades. La recomendación la realiza el neurólogo Lucio Óscar Gonzales Cuchallo, presidente de la Sociedad Boliviana de Neurología, filial Cochabamba.

Es importante integrar a los adultos mayores y para ello es necesario fortalecer los lazos familiares y de amistad. Debe motivarse a que participe de diferentes actividades en clubes y centros de integración.

Hay que ayudarles a que sean físicamente independientes. Se tiene que procurar que el lugar donde se movilice dentro de su hogar esté libre de obstáculos y bien iluminado para evitar caídas y accidentes. Debe repararse los muebles que estén rotos y utilizar alfombras antideslizantes.

Se tiene que prestar especial atención a su aseo personal. La familia debe estimular a que sea en forma diaria y cuidar su piel con cremas hidratantes y bloqueador, en caso de exposición al sol.

Gonzales Cuchallo recomienda que tienen que tener un sueño reparador, aunque las personas mayores duermen pocas horas y se despiertan bruscamente.

La salud bucal debe tener atención. En el caso que utilice prótesis dental, cepíllala luego de cada comida y déjala reposar en agua fría durante la noche. En el caso de que aún tenga sus propias piezas dentales cuide que se cepille suavemente los dientes y las encías con uno suave con pasta dental con fluor.