Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 10:22

6 efectos negativos de no dormir lo suficiente

Las consecuencias de la falta de sueño se reflejan en un menor atractivo físico y en el aumento de posibilidades de enfermar.
6 efectos negativos de no dormir lo suficiente


El ritmo de vida ajetreado hace que se necesite más tiempo del que se tiene. Estas horas de más suelen sacarse de las que están destinadas a dormir. Esta práctica es muy habitual en el mundo moderno, pero no es nada saludable para nuestro cuerpo. La médico familiar de la Clínica Boliviano Belga Nancy Ferrel alerta de los efectos negativos, debido a la falta de sueño. Menciona seis:

1. Sentirás demasiada hambre y ansiedad. No dormir lo suficiente refuerza la tendencia a comer en grandes cantidades de alimentos que tienen un aporte excesivo de calorías y carbohidratos, presentes habitualmente en la comida chatarra.

2. Más riesgos de sufrir un accidente. Dormir menos de seis horas aumentará hasta en tres veces las posibilidades de sufrir un accidente cuando conducimos, debido a la descoordinación ocular y la somnolencia. Te encontrarás más lento y torpe en todo lo que hagas y rendirás menos en tareas donde haga falta concentración o debas realizar cálculos.

3. Menos atractivo físico. La piel envejece debido a la falta de sueño prolongada, este es el efecto antiestético que produce a largo plazo. Desde el punto de vista psicológico, asociamos a las personas que presentan síntomas de estar cansadas con que no están disponibles, por lo que además van a tener menos posibilidades de comenzar una relación.

4. Degradación de nuestro cerebro. Entre los efectos negativos de no dormir lo suficiente uno de los más importantes es la degradación del cerebro. Una sola noche sin dormir puede llegar a ocasionar que perdamos parte de nuestro tejido cerebral al aumentar los niveles de sangre de las moléculas. Además, en personas de avanzada edad, es un factor de riesgo que aumenta las posibilidades de un derrame cerebral.

5. Aumenta la posibilidad de enfermar. Los especialistas señalan que la falta de sueño nos vuelve más propenso a sufrir ciertas enfermedades, ya que se debilita nuestro sistema inmunitario, como la gripe, problemas cardiacos, la obesidad y diabetes.

6. Problemas para centrar la atención. Un estudio realizado en 2007 en la Universidad de California demuestra que aquellas personas que no duermen correctamente tienen un 60 por ciento más activa la parte de su cerebro asociada a las conductas emocionales, por lo que van a tener reacciones bastante descontroladas.

La importancia de un

BUEN DESCANSO

Sobre la importancia de dormir bien, la Organización Mundial de la Salud (OMS)

determina que un adulto debe tener al menos siete horas de sueño para que su estado físico y mental sea el adecuado.

Por otra parte, la revista especializada en estos temas, Sleep, realizó un estudio sobre más de 1.500 personas, analizando los distintos hábitos. Establece que aquellas personas que dormían menos de 6 horas tenían una mayor predisposición a contraer diversas enfermedades y perdían cada noche parte del tejido cerebral.