Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 14:41

Consejos médicos para someterse a una lipoescultura

Consejos médicos para someterse a una lipoescultura


El cirujano plástico Carlos Dorado dice que hace un par de años la Cirugía Plástica estaba rodeada de prejuicios, muchos de ellos generados por el temor a modificar los rasgos característicos de nuestros cuerpos. Además, era casi inaccesible para el bolsillo de cualquier paciente, ya que estaba dirigida a personas con cierta élite social.

Gracias a la gran cantidad de información que ahora se puede encontrar, no solo en libros y revistas, sino también en el ciberespacio (internet), hoy en día es posible liberarse de todos aquellos prejuicios que nos producían temor. Además, los procedimientos son más accesibles por la existencia de una mayor cantidad de profesionales en el ramo.

Así como el cuerpo es vasto, las zonas a tratar son muchas. La liposucción, por ejemplo, es el procedimiento número uno en el campo de la cirugía plástica en todo el mundo. Las estadísticas de la Asociación Americana de Cirugía Plástica, ASAPS por sus siglas en inglés, indica que en el año 2016 se realizaron más de 415 mil liposucciones solo en los Estados Unidos.

Se trata de un procedimiento muy solicitado por mujeres, pero cada día va ganando más terreno en el grupo de los pacientes masculinos, ellos al igual que las mujeres pretenden verse más atléticos y juveniles.

Dice que al tratarse de uno de los procedimientos más frecuentes, debemos orientar a los pacientes sobre algunos aspectos. Menciona consideraciones que debe tomar en cuenta antes de someterse a una liposucción.

1. No es una cirugía para bajar de peso. La liposucción es un procedimiento que permite esculpir o moldear el cuerpo. El éxito de este procedimiento dependerá de que tenga el peso lo más próximo al ideal. Para ello muchas veces es necesario trabajar de la mano con un profesional experto en nutrición, quien ayuda a llegar a su peso óptimo y a modificar sus hábitos alimenticios para que los resultados sean óptimos y duraderos.

2. El lugar dónde se debe realizar. Este tipo de cirugías requieren en la mayoría de los casos de hospitalización, por lo tanto se deben realizar en una clínica u hospital que tenga todas las medidas de higiene y los equipos necesarios para el procedimiento, así como los medicamentos necesarios y equipos indispensables para revertir cualquier situación complicada que se pudiese presentar.

3. Condiciones ideales previas a su cirugía. Se debe individualizar cada caso, pero por norma se debe realizar un examen físico riguroso, se debe investigar acerca de los antecedentes, predisposición genética de alguna enfermedad y los hábitos.

4. Los tipos de liposucción. La base del procedimiento consiste en la extracción de la grasa a través de equipos de succión. La lipo Láser utiliza energía para destruir la célula de grasa y la que yo considero más ventajosa, la Lipo Vaser consiste en energía ultrasónica para que la célula de grasa se vuelva líquida y posteriormente se utiliza el equipo de succión de manera más suave y menos traumática lo que se traducirá en menos dolor, menos inflamación y por ende el tiempo de recuperación es menor.

Los pacientes deben acudir

a médicos especialistas

El cirujano plástico Carlos Dorado alerta a los pacientes a no dejarse engañar por aquellas personas inescrupulosas que juegan no solo con su salud, sino también con su vida. “Tenga presente que un cirujano plástico tuvo que estudiar siete años de medicina general, tres a cuatro años de especialidad en cirugía general y tres de especialidad en cirugía plástica, mismos que le brindan a cada profesional la capacidad necesaria para tratar con éxito a cada paciente”.

Para Dorado, al ser una especialidad dirigida a pacientes saludables, los retos son mayores. La cirugía plástica como su definición indica permite restablecer la integridad anatómica o funcional del cuerpo, alterado por defectos físicos, congénitos o adquiridos. Es decir, permite modificar zonas que no se desarrollaron adecuadamente, reconstruir aquellas producidas por algún trauma que dejó secuelas modificando la apariencia, o bien rejuvenecer aquellos cambios producidos por el paso de los años.