Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 19 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:37

Cómo cuidar la piel del bebé en invierno

Cómo cuidar la piel del bebé en invierno


Una de las partes del cuerpo que más debe cuidarse en invierno es la piel de los más pequeños. Las agresiones externas como el viento, el frío y la exposición a la calefacción hacen que la piel se reseque y se irrite. Entonces, es importante tener un cuidado especial con la delicada piel del bebé en invierno.

La piel del bebé es más fina que la de los adultos por tanto necesita cuidados específicos durante los meses más fríos del año. La dermatóloga Magda García da los siguientes consejos a SALUD:

* Piel hidratada, piel sana. Es muy importante hidratar la piel del bebé después del baño cuando todavía tiene la piel humedecida. Elija una loción hidratante hipoalergénica especial para recién nacidos, ya sea en crema o en aceite, de cualquier marca para bebé.

Extienda la loción por todo el cuerpo dando un suave masaje, sin olvidar los pliegues, los pies, las manos y la cara.

Además, antes de salir a la calle o de excursión, también debe echarle un poco de crema hidratante para proteger mejor el rostro y las manos.

Por su parte, hay niños con que presentan la piel rajada (dermatitis atópica) cuyos síntomas empeoran en los meses más fríos y necesitan cuidados específicos.



*La hora del baño. A la hora del baño debe evitar el agua muy caliente para que la piel no se reseque en exceso. Incluso muchos padres se preguntan si es necesario bañar al bebé a diario. Hay expertos que no lo recomiendan y opinan que bañarlos dos o tres veces por semana es suficiente para mantenerlos limpios, al menos hasta que empiezan a gatear.

Debe usar un gel de baño especial para bebés, que sea suave, pues otros pueden dañar la piel. Si el bebé es recién nacido no es necesario utilizar champú, basta con limpiar el pelo con el mismo gel del baño.

El agua debe estar a una temperatura de aproximadamente 32 grados y el baño no debería prolongarse más de 15 minutos.



*Proteger la piel del frío y el viento. Si va a sacar al bebé de casa, es muy importante protegerlo. Los portabebés son ideales para dar paseos en invierno, porque el niño regula su temperatura corporal con la de la madre. Se mantienen calientes y protegidos.



Si utiliza carrito, además del abrigo de invierno como saco, guantes y gorro, es conveniente colocarle el protector plástico.



*Mantener la humedad ambiente. El uso de la calefacción hace que el ambiente se reseque, por tanto puede contrarrestarlo con el uso de humidificadores.

Humidificar el aire puede revertir el proceso de deshidratación de la piel. Puede dejarlo encendido durante la noche y lo ideal es utilizar agua destilada, pero puede ser también del grifo.



*No demasiado abrigados. Hay que abrigar correctamente al bebé. Lo recomendable es que lleven una capa más que usted, pero no debe hacerlo en exceso, para evitar que suden. Podrían aparecerles pequeños granitos, especialmente en zonas como el cuello, los pliegues que les provoquen picores y algunas lesiones.



*La ropa más adecuada. Vista al bebé con ropa de algodón natural, evitando las fibras sintéticas y si va a ponerle una prenda de lana, evite el contacto directo con la piel. Procure que la lana no pierda pelos.