Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:24

Los riesgos de comer comida recalentada

Los riesgos de comer comida recalentada


Recalentar los alimentos es una buena forma de ahorrar y, al mismo tiempo, de no desperdiciar recursos. Luego de comidas suculentas, generalmente quedan porciones sobre la cocina que pareciera un crimen tirar a la basura. Y servir algunas de ellas por segunda vez, efectivamente, puede ser hasta saludable.

¿Cuáles son las reglas para evitar los riesgos?

De acuerdo a información de la BBC Mundo, la intoxicación por comida generalmente es causada por una bacteria que contamina la comida, la Campylobacteria. Puede sobrevivir por un par de horas en la superficie de la cocina, así que se esparce fácil y puede enfermar con una pequeña dosis.

Es por culpa de esta bacteria, que se esparce tan fácil, que no es buena idea lavar el pollo antes de cocinarlo. Mucho mejor ponerlo directamente al horno luego de sazonarlo y lavar inmediatamente las manos tras manipularlo.

¿Qué hacer con lo que sobró?

Primero que todo, debe dejarse enfriar antes de meterlo al refrigerador. Si se la guarda caliente lo único que logrará es subir la temperatura , volviéndolo una incubadora de bichos, nada bueno para la comida que ya tienes dentro. Lo que hay que hacer es cubrir lo que quedó de comida, dejarla enfriar a temperatura ambiente por no más de cuatro horas y solo entonces ponerla en el refrigerador.

Solo se lo debe hacer una vez.

CONSEJOS PARA TOMAR

EN CUENTA EN LA COCINA

El peligro del arroz. Uno de los alimentos con los que hay que ser particularmente cautos a la hora de recalentar es el arroz pues la mayoría de las intoxicaciones son causadas por una bacteria. Pero en el caso del arroz es un poco más complicado.

Este puede estar contaminado con otra bacteria llamada Bacillus Cereus. Esta también muere al aplicarle calor, pero algunas veces produce esporas que no solo son tóxicas, sino también sorprendentemente resistentes.



Estas pueden causar el denominado "síndrome del restaurante chino", llamado así luego de que mucha gente enfermara con vómitos y diarrea chinos donde el arroz se mantenía en bufettss a temperatura ambiente durante horas. Hoy los estándares de higiene en este tipo de locales son mucho mejores que entonces.

Pero a pesar del mito urbano, es seguro recalentar el arroz. Hay quienes lo reciclan para hacer arroz frito. Pero no hay que hacerlo si quedó toda la noche sobre la cocina.