Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 14:17

Hallan pistas genéticas contra la enfermedad del Alzheimer

Hallan pistas genéticas contra la enfermedad del Alzheimer


Un equipo internacional de investigadores ha identificado tres nuevas variantes genéticas asociadas a la enfermedad de Alzheimer, según un estudio que coloca a las células inmunes del cerebro en el inicio de este trastorno neurodegenerativo.

Esos tres genes codifican tres proteínas que se encuentran en la microglía, célula del sistema nervioso central y que forman parte del sistema de respuesta ante los daños cerebrales.

Las conclusiones de esta investigación se publican en la revista Nature Genomics y son fruto de un estudio de colaboración internacional de cuatro consorcios de investigación centrados en el Alzheimer, que analizaron el ADN de 85.000 sujetos.

Desde hace décadas se sabe que la microglía, formada por células con las que nacemos y que están en la primera línea de defensa, rodea los depósitos de placa amiloide, el péptido mal plegado vinculado a la enfermedad de Alzheimer, explicó en un comunicado Gerard Schellenberg, autor principal de este trabajo e investigador en la Escuela de Medicina de la Universidad de Pensilvania (EEUU).

Este trabajo, que cuenta con participación española, describe tres variantes de los genes PLCG2, ABI3 y TREM2 que codifican precisamente tres proteínas en la microglía.

Estas variaciones genéticas procedentes de la microglía "son la demostración más clara de que estas células son parte del Alzheimer y, lo que es más importante, proporcionan objetivos claros de proteínas sobre las que podemos empezar a intervenir con medicamentos", señaló a EFE.

Para este científico, se trata de una "evidencia directa" de que si se diseñan fármacos para dirigir esas proteínas, "tendremos una oportunidad para alterar el riesgo de enfermedad en las personas".

De hecho, según la misma nota de prensa, uno de estos genes, el PLCG2, es una enzima objetivo potencial de un fármaco.

"Nuestros hallazgos demuestran que la microglía y el sistema inmunitario innato -a través de esta- contribuyen directamente a la vulnerabilidad frente al Alzheimer de inicio tardío y no solo son una consecuencia posterior del daño en el cerebro", resume el investigador de la Universidad de Pensilvania, quien no obstante asegura que aún quedan preguntas claves que resolver.



DRAMA El especialista en geriatría Óscar Lucio Gonzáles destacó la importancia del estudio. Dijo a SALUD que es la familia y el entorno cercano de los pacientes los que más sufren con la enfermedad. Se debe aceptar la dolencia y que el ser querido ya no es el mismo. Es importante platicar con hijos, nietos y demás cercanos para que comprendan que aunque el paciente no puede demostrar el cariño como antes, los sigue queriendo. Si el cuidador principal actúa con amor y toma el reto positivamente, los demás tomarán la misma actitud.

Es importante buscar los grupos de apoyo donde se encuentre respaldo, consejo y la información necesaria para enfrentar esta difícil enfermedad.

Los cuidados de los adultos

mayores en época de invierno

Durante la época de invierno, los especialistas aconsejan especial cuidado para la prevención de la influenza, controlando los hábitos de higiene y evitar sitios cerrados con poca ventilación. Asimismo, la aplicación de la vacuna antiinfluenza es una de las mejores maneras para prevenir, ya que disminuye las probabilidades de sufrir la patología en un 75 por ciento y la hospitalización en un 70 por ciento . El virus va mutando, por lo que se recomienda que las personas de la tercera edad se vacunen todos los años.

Las personas adultas mayores pueden recibir la dosis gratuitamente en todos los Centros de Salud de Cochabamba.

De la misma manera, la alimentación es uno de los aspectos primordiales para tener una vida sana, las verduras y frutas, así como los productos bajos en grasa, aportan al bienestar del organismo. También, esta es la estación idónea para aumentar el consumo de cítricos, como el limón y la naranja, que son ricos en vitamina C.