Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 15:24

Comer papa y almendra para combatir el frío

Comer papa y almendra para combatir el frío


La papa y los frutos secos como las almendras, nueces y otros ayudan a combatir el frío en invierno porque aportan al organismo fibra y nutrientes.

La nutricionista Anggye Zapata dijo a SALUD que las papas son alimentos ideales para esta estación del año y lo recomendable es consumirlas cocidas o al horno, en vez de fritas o en puré, para no añadirles calorías.

Los frutos secos y los deshidratados pueden ser consumidos en reemplazo del chocolate.

Otras recomendaciones son mantener el consumo habitual de agua que debe ser de un promedio de dos litros por día. Puede beberse infusiones o tés para lograrlo.

Es conveniente el consumo de miel para reemplazar el azúcar, ya que aporta energía y sustancias que mejoran la salud de las vías respiratorias.

Para mejorar el consumo de vitamina A, que ayuda a proteger la piel del frío y evita las grietas de los labios, se recomienda incluir leche, queso fresco, hígado y huevo en la dieta.

La escasez de luz solar disminuye la incorporación de vitamina D al organismo; por ello se aconseja agregar pescado graso como la sardina y el atún al menú para compensar un posible déficit.

En cuanto a carne de res, cerdo, cordero u otras, se pueden consumir, de preferencia, preparadas a la parrilla y eligiendo cortes sin grasa.

También es válido incluir en la comida jugo natural de cítricos, tratando de que no pasen más de 15 minutos después de haberlo obtenido, ya que pierde buena parte de sus propiedades vitamínicas.

Si toma antibióticos a causa de alguna infección respiratoria, procure reforzar la flora bacteriana, los microorganismos benéficos que viven en el intestino, con yogur y fruta fresca.

Para tener una alimentación balanceada en invierno debe consumirse la verdura y fruta de temporada porque tienen propiedades contra la tos y los resfriados.