Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 18 de abril de 2024
  • Actualizado 23:43

Investigadores dicen que tomar café reduce el riesgo de muerte

Investigadores dicen que tomar café reduce el riesgo de muerte


El consumo de tres tazas de café al día puede tener efectos beneficiosos para la salud ya que se asocia con un menor riesgo de muerte, según dos estudios que publica la revista Annals of Internal Medicine. Los investigadores de la británica Agencia Internacional de Investigación sobre el cáncer (IARC) y del Imperial College de Londres observaron que ese consumo está "asociado a un menor riesgo de muerte por cualquier causa, en especial por enfermedades circulatorias y del tracto digestivo", según un comunicado tomado por EFE.

El café contiene sustancias que pueden interactuar con el cuerpo como cafeína y antioxidantes, cuya cantidad puede variar según la forma de prepararlo.

La nutricionista boliviana Claudia Abastoflor explicó a SALUD que sus componentes postergan el deterioro de la salud, aunque mencionó algunas contraindicaciones para las personas que padecen gastritis, por ejemplo.

El autor principal del estudio, Marc Gunter, del IARC, indicó que debido a las limitaciones de la investigación no están "en condiciones de recomendar a la gente que beba más o menos café", aunque los resultados "sugieren que un consumo moderado -unas tres tazas diarias- no es perjudicial para la salud y que incorporar el café a la dieta podría tener efectos beneficiosos".

Los datos corresponden al mayor estudio realizado sobre los efectos del café en la población europea, donde tanto su consumo como su preparación varían -desde el expreso italiano al el que va con leche en Reino Unido. Los expertos analizaron datos en diez países de 521.330 personas de más de 35 años procedentes del Estudio prospectivo europeo sobre dieta, cáncer y salud (EPIC).

Tras 16 años de seguimiento, casi 42 mil personas habían muerto debido a todo tipo de enfermedades, entre ellas cáncer, problemas circulatorios y fallos cardíacos.

Los científicos estudiaron los datos, realizando los ajustes adecuados con factores como la dieta o el tabaquismo, y llegaron a la conclusión de que el grupo que consumía más café tenía un menor riesgo de muerte, frente a los que no lo tomaban.

En una muestra de 14 mil personas se analizaron los biomarcadores metabólicos, los cuales señalaron que los cafeteros "pueden tener, en general, hígados más sanos y un mejor control de la glucosa".

Gunter señaló que todos estos datos son consistentes con otros obtenidos en estudios de Estados Unidos y Japón, lo que les da "mayor confianza en que el café puede tener efectos beneficiosos para la salud".

Sin embargo, son necesarias nuevas investigaciones para descubrir cuáles son los componentes del café que puede proporcionar esos efectos protectores o potencialmente beneficiosos, agrega la nota.

Las personas que consumen una taza de café al día eran, en un 12 por ciento , menos propensos a morir en comparación con aquellos que no lo consumían. Asociación que es incluso más fuerte para los que toman dos o tres tazas de café".

Otro de los beneficios para la salud

es disminuir los infartos y diabetes

El consumo de café está asociado a un menor riesgo de infarto, cáncer, embolia, diabetes y enfermedades respiratorias y renales, según un informe presentado por la universidad del Sur de California (USC).

Consumir esta bebida aromática está asociada con una mayor esperanza de vida, pues aquellos que consumen una taza de café al día son un 12 por ciento menos propensos a sufrir estas enfermedades que los que no lo toman.

Y si aumenta el consumo, disminuye la propensión, según la investigación dirigida por Verónica Setiawan, profesora asociada de Medicina Preventiva de la Escuela de Medicina Keck de USC.

Un segundo estudio realizado en Estados Unidos revela que el consumo de tres tazas de café al día hace a la persona un 18 por ciento menos propensa a morir de estas enfermedades.