Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:24

El ejercicio en invierno debe ser en ambientes cerrados

El ejercicio en invierno debe ser en ambientes cerrados


En época de invierno el cuerpo necesita aclimatarse. Lo mismo con los músculos a la hora de hacer ejercicio. Por lo tanto, el desarrollo de la actividad deportiva es diferente en invierno o en verano.

La directora de carrera de Educación Física de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) y exatleta, Moré Galetovic, dijo a SALUD que las condiciones ambientales influyen mucho en el rendimiento.

Con el frío, los músculos se contraen y necesitan mayor aporte de calorías, pues es necesario quemar más para conseguir una temperatura óptima. Pero además, la respuesta no es igual que en verano, por lo que se tiene que seguir algunas pautas.

El frío, a diferencia del calor, hace que los músculos se contraigan para aumentar la temperatura corporal. En invierno están más rígidos que en verano, que es cuando las temperaturas son más altas y el cuerpo apenas tiene que consumir calorías para mantener la temperatura.

Estos meses el consumo calórico aumenta considerablemente para que el cuerpo mantenga una temperatura adecuada que es una de las principales variables que determina la diferencia de practicar deporte en diferentes estaciones del año. Es importante que cuando se realice ejercicio se tenga el organismo preparado para el esfuerzo y es primordial aumentar el calor corporal para facilitar el riego sanguíneo y evitar lesiones.

La mejor manera de conseguirlo es mediante el calentamiento. En la época fría debe ser más exhaustivo que en verano.

Galetovic aclaró que costará más debido a que el propio ambiente nos roba calor corporal. Para evitarlo, se puede realizar deporte en ambientes cerrados y se lo hace en la calle, debe usarse ropa deportiva abrigada. De esta manera, se evitará que el cuerpo se quede frío.

Otra diferencia es la motivación, y en este periodo hay mayor sensación de actividad. Para mantener su calor, el cuerpo está predispuesto al ejercicio, mientras que en verano la mayoría apenas tiene deseos de practicar deporte. “Esto es un punto a tener en cuenta porque la motivación es primordial frente a los resultados que vamos a obtener”.