Cochabamba, Bolivia, Sábado 8 de julio de 2017
Salud

Bailar mejora la confianza y la energía

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08/07/2017


El baile es una alternativa para que la gente de toda edad logre mantenerse en forma. Además de ser divertido, el baile tiene muchos beneficios positivos para la salud como mejorar la confianza y frenar la depresión. Bailar puede beneficiar en la salud emocional, mental, física y general.

La danza es una gran actividad para aquellos con riesgo de enfermedad cardiovascular. Un estudio italiano demostró que las personas con insuficiencia cardíaca que practicaron el baile como ejercicio, mejoraron la salud del corazón, así como la respiración, y la calidad de vida de manera significativa.

La pérdida de peso es otro de los beneficios del baile si se lo practica seguido. Un estudio del Journal of Physiological Anthropology encontró que un programa de ejercicio aeróbico de entrenamiento de la danza es tan útil para la pérdida de peso y el aumento de la potencia aeróbica como el ciclismo y el jogging.

Bailar ayuda a recuperar la energía. Una investigación publicada en The Scholarly Publishing and Academic Resources Coalition encontró que un programa de baile semanal podría mejorar el rendimiento físico y aumentar los niveles de energía en los adultos.

Mejora la flexibilidad, fuerza y resistencia. Los movimientos algunas veces requieren de agilidad. La mayoría de las clases de baile comienzan con un calentamiento que incluye varios ejercicios de estiramiento. Cuando se baila, hay que esforzarse por alcanzar el rango de movimiento de todos los grupos musculares.

Bailar aumenta la fuerza obligando a los músculos resistirse contra el propio peso del cuerpo. Muchos estilos de baile, incluyendo el jazz y el ballet, requieren de saltos en el aire y saltar requiere una tremenda fuerza de los principales músculos de las piernas.

La danza es un ejercicio físico, por lo que aumenta la resistencia que es la capacidad de los músculos para trabajar duro por períodos cada vez más largos de tiempo sin fatiga.

Bailar es algo que todo el mundo disfruta hacer. Si se observa a una persona mientras está bailando, seguramente esta tiene una gran sonrisa en el rostro. Esto es debido a que permite que se disfrute realmente. No hay barrera de los años en el baile a diferencia de otras formas de ejercicio. Una persona de cualquier edad puede bailar y disfrutar de los beneficios del ritmo.

Elimina el estrés y la depresión. Uno de los beneficios del baile es que ayuda a prevenir la leve depresión y mejora la confianza de la persona. El desánimo se está convirtiendo en un problema creciente entre los adolescentes y adultos de todas las edades.

Un estudio en el International Journal of Neuroscience encontró que la terapia de movimiento de la danza aparte de mejorar la depresión, también lo hace con el estrés mediante la regulación de los niveles de serotonina y dopamina en el cuerpo. Dado que la danza es una actividad social, ayuda con los sentimientos de aislamiento que padecen las personas mayores que viven solas.

Mejora la confianza y autoestima. Cada vez que se domina un nuevo paso de baile, se experimenta un aumento de la confianza, además de un estado de ánimo elevado. Esas sensaciones se trasladan a todos los aspectos de la vida.

Los lazos sociales y la socialización con los amigos contribuyen a una alta autoestima y una actitud positiva. Unirse a clases de baile puede aumentar el amor propio.

PARA SABER





1. Bailar mejora la memoria. La danza puede aumentar la memoria y prevenir la aparición de la demencia a

medida que se

envejece.



2. Combate la enfermedad de Alzheimer. El baile ayuda a evitar los efectos de la pérdida de memoria y

otras formas de demencia, así como aumentar la agudeza mental para las personas de todas las edades. Algunas son capaces de recordar memorias olvidadas cuando bailan la música que solían conocer.



3. Aumenta la inteligencia. Cuando se trata de mejorar tu agudeza mental hay que involucrarse en actividades que requieren la toma de decisiones rápidas.






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