Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 12:01

Practicar taichí mejora la memoria y la disciplina

Practicar taichí mejora la memoria y la disciplina


El taichí es un arte marcial de origen chino, enfocado a mejorar la salud, a través de ejercicios de respiración, relajación y atención mental. El instructor Pablo Albornoz explica a SALUD que la práctica ayuda a mejorar la memoria y fortalece la disciplina.

Al practicar el arte marcial se debe aprender varias series de movimientos llamados formas, eso activa la memoria y de esta manera ayudará a que no olvide las cosas más importantes en su vida diaria.

También mejora su equilibrio físico porque se ejercitan diferentes músculos que van a reforzar el equilibrio. De esta manera se evitarán caídas.

Además, se incrementa la vitalidad ya que al respirar de una forma correcta se llena el cuerpo de energía.

El taichí necesita de concentración, reflexión y orden. Por ello, al final la persona se convierte en un individuo disciplinado.

Mejora la actitud, pues ayuda a equilibrar las emociones, se aprende a disfrutar más la vida, lo cual lo hace más tolerante con los inconvenientes que encuentre.

A nivel mental, se considera muy efectiva para trastornos depresivos, ansiedad y estrés, mejorando los estados de ánimo y la capacidad de concentración, además de ser una fuente inagotable de producción de endorfinas, las hormonas de la eterna juventud y de la felicidad.

Se trata de un deporte que se recomienda para personas de la tercera edad por su facilidad, ya que no requiere fuerza ni rapidez. Es una técnica que está dirigida a personas que quieren hacer ejercicio y meditación al mismo tiempo.

La práctica está estrechamente relacionada con la energía vital. Según la medicina tradicional china, esta energía debe fluir libremente por el cuerpo y hacerlo por las vías correctas. Si esto no ocurre, aparecen las molestias y las enfermedades.

Los movimientos del taichí están diseñados para activar ese flujo de energía y eliminar los bloqueos. Esto se traduce primero como un estado de mayor bienestar en los músculos, el aparato circulatorio, respiratorio, etc. de esta manera fortalece a nuestro organismo frente a las enfermedades. Las diferentes posturas están diseñadas para que se relaje la tensión muscular.