Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 00:10

Claves para tener pies saludables

Claves para tener pies saludables


Los podólogos recomiendan higiene, uso de zapatos adecuados y corte correcto de las uñas para tener pies saludables. La especialista Evelyn Santiváñez explica a SALUD que usar un calzado de cuero y lavar los pies, por lo menos dos veces al día, evita la mayoría de las enfermedades en esta parte del cuerpo. De acuerdo a la experiencia de la especialista, el 40 por ciento de las atenciones de las enfermedades del pie es por hongos; el 30 por ciento por uñeros, el 20 por ciento pie de atleta y el 10 por ciento por juanetes.

Entre los consejos ofrecidos por la médico están el quitarse los zapatos al mediodía, por lo menos por cinco minutos y si es posible cambiar de calzados.

Al principio o al final del día es necesario lavar los pies y fijar atención entre los dedos. Hay que hacerlo con agua y jabón. Uno muy adecuado es por ejemplo el de rosa mosqueta, lo hidrata, lo suaviza y evita que estén resecos o con estrías. Recomienda el uso de zapatos de cuero y de talla precisa. Si es grande, el pie se raspa y se originan heridas y si es pequeño se lastiman los dedos de los pies y se deforman.

Otro consejo es cortar correctamente las uñas de los dedos de los pies, debe ser de manera recta. Caso contrario las uñas se pueden enterrar y producir una serie de infecciones además de dolor y molestias.

LA MANERA CORRECTA

DE CORTAR LAS UÑAS

Las uñas de los pies son tan importantes como las de las manos. Si bien no están tan expuestas como la de las manos, también es vital darle una buena higiene y corte para evitar hongos y uñeros que pueden terminar causando dolor.

Limpiarlas y cortarlas con frecuencia hará lucir unos pies saludables y bonitos. Será perfecto para aquellas ocasiones donde se quiere lucir un calzado abierto donde se debe exponer las uñas.

Un arreglo en el hogar se lo puede realizar con los siguientes ingredientes:

-Jabón exfoliante, removedor y alicate corta cutícula, cortaúñas recto, una lima gruesa de cartón y un palito.

¿Qué se debe hacer?

Es recomendable poner los pies en remojo durante 15 minutos. Se debe aplicar jabón exfoliante preferiblemente desinfectante. Luego el removedor de cutícula.

Las uñas deben cortarse en forma cuadrada, no deben quedar cortas las esquinas porque esto puede causar uñeros.