Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 16:35

Cómo superar la timidez

Cómo superar la timidez


La timidez implica sentirse asustado cuando hay gente alrededor, especialmente si las personas son desconocidas. Es importante tomar en cuenta algunos consejos para superarla:



1 – Poner el foco hacia el exterior.

La timidez provoca ensimismamiento. Las personas tímidas suelen sentir que no tienen nada que decir porque no tienen algo increíble que contar o no pueden ser el centro de la fiesta. Para superarlo es necesario deshacerse de este pensamiento en uno mismo, olvidarse de eso “yo no puedo” y centrarse en lo que pasa fuera.



2 – Preparar lo que se vas a decir o preguntar.

No es fácil iniciar una conversación o improvisar una pregunta. Recordar lo que las personas han dicho en ocasiones anteriores también ayuda a relacionarse con la gente.



3 – Enviar las señales adecuadas.

Superar la timidez, no es solo hablar. A las personas tímidas se las suele ver como hostiles y distantes, e incluso inaccesibles. Una sonrisa es la mejor señal para acercarse a otras personas.



4 – Ayudar a otros a superar la timidez

Desde fuera es mucho más fácil observar lo que ocurre y encontrar un punto de vista más amplio. Ayudar a otro da la oportunidad de salir del ensimismamiento y descubrir que es más fácil de lo que parece.



5 – Aprender a manejar la ansiedad

La timidez es un tipo de ansiedad social. Relajarse y aprender a confiar en uno mismo es fundamental para manejar la situación.