Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 16:35

La naranja, el limón y ajo son aliados en el invierno

La naranja, el limón y ajo son aliados en el invierno


Las frutas como la naranja, mandarina, limón, lima, kiwi y pomelo, entre otras propiedades tienen una comprobada función antihistamínica, además de ser ricas en vitaminas y antioxidantes y son aconsejables para enfrentar la temporada de invierno.

El ajo y la cebolla también son importantes porque son ricos en azufre y ayudan a disminuir la intensidad de los resfriados. El azufre actúa sobre la congestión nasal y también ayuda a mejorar los catarros, púes el ajo mata las bacterias y purifica el cuerpo.

Otra recomendación es el consumo de vegetales, especialmente las verduras de hojas verdes. El brócoli, por ejemplo, es rico en vitamina C, antioxidantes y muy bajo en calorías; mientras que las verduras aportan al cuerpo clorofila con efectos depurativo y enzimas, además tienen propiedades que alivian la tos y favorecen la expulsión de la mucosidad.

Se aconseja comer uvas porque contienen sustancias que protegen el corazón y el sistema circulatorio, que son particularmente vulnerables a la falta de vitamina C en la época de invierno.

El déficit de vitamina C reduce la resistencia a las infecciones, lo que puede comprometer nuestra salud durante días o semanas.

Claudia Abastoflor

NUTRICIONISTA

RECOMENDACIÓN

La experta en nutrición Claudia Abastoflor dice que cuando llega el invierno no solo se tiene que cambiar la forma de vestir, sino también la de alimentarnos. Dice que muchos piensan que en época fría se debe comer más, pues el cuerpo requiere mantener las reservas energéticas, por lo tanto, según su recomendación, en esta época del año se deben consumir platos más calóricos.

La experta asegura que no se trata de comer más, sino de comer los alimentos apropiados, pues el cuerpo naturalmente busca resguardar el calor frente a las temperaturas frías. “En definitiva, durante el invierno no necesitamos comer más; pero sí comer mejor”.