Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 16:20

Simuladores 3D permiten ver resultados de aumento mamario

Simuladores 3D permiten ver resultados de aumento mamario


Los avances de la tecnología permiten a los cirujanos plásticos acceder a simuladores 3D que permiten visualizar los resultados de los implantes mamarios, antes de que la paciente se someta a un procedimiento. El especialista Carlos Dorado explica a SALUD que “no se debe olvidar que se trata de una simulación, es decir lo más cercano a la realidad”.

Para el cirujano, la decisión de mejorar el busto es un tema muy personal. Existen algunos factores que pueden determinar y modificar la decisión de las mujeres como la moda, actividades tanto físicas como sociales y las opiniones del entorno más cercano.

La insatisfacción con la forma y el tamaño del busto, hace que la cirugía para corregir este problema sea cada vez mas solicitada. La Asociación Americana de Cirugía Estética, por sus siglas en inglés (ASAPS) la posiciona como la segunda operación más realizada, en el ámbito mundial.

Dorado dice las principales razones por las que una mujer solicita una cirugía de aumento mamario son las siguientes:

- La falta de desarrollo de la glándula mamaria (busto pequeño).

- La asimetría (diferencia de tamaño y forma entre una mama y la otra)

- Los cambios de la mama posteriores al embarazo y lactancia.

- La insatisfacción con el tamaño de busto actual

El primer paso para las pacientes es visitar a un cirujano plástico certificado a quien deben transmitir sus deseos e inquietudes para que los resultados obtenidos sean los esperados. Dorado dice que en todos sus años de experiencia vio que muchas de las pacientes tienen dudas. Las más comunes son la garantía de fabricación y las características de los implantes.

Es importante que se solicite y revise los certificados de garantía otorgados por las instancias que regulan la fabricación y producción de los implantes, ya que existen muchas marcas a nivel mundial. La Food Drug Administration (FDA) y la Regulación Europea (CE)son las que se encargan de establecer las normas de calidad y manufactura de los implantes.

Hoy en día la mayoría de los implantes que se utilizan son de gel de silicona. No solo varían en marcas, sino también en forma, tamaño y cobertura. Hablando específicamente de la forma de los implantes, surge la duda de cuáles son mejores, “si redondos o los anatómicos (forma de gota)”. Ambos tienen sus indicaciones, la colocación de uno u otro dependerá de las características de cada paciente.

En lo que corresponde al tamaño. Cada persona es distinta, varía la forma del tórax, de la mama, la dirección de los pezones, la características de la piel, por mencionar algunos detalles anatómicos que deben ser personalizados.

Otra de las dudas que surgen es sobre las incisiones o cortes que se realizan en la piel para introducir los implantes. Básicamente existen tres vías de acceso: por la areola, por debajo de la mama o por la axila. La decisión de elegir una de ellas, dependerá de las características y de las actividades.

Los estudios preoperatorios

son indispensables

Al tratarse de una cirugía, las pacientes deben solicitar los estudios pertinentes, que van desde exámenes de sangre y pruebas específicas para descartar cualquier problema de salud. De esta manera, se pueden reducir los riesgos que implica toda intervención quirúrgica hasta realizar un ultrasonido mamario o una mamografía.

Esto permite tener un panorama más claro de que no existe ningún problema oncológico.

El cirujano plástico Carlos Dorado dice que si las mujeres están listas para decir sí a la cirugía, deben prepararse y administrar bien su tiempo. “Recuerda que más que una moda es una decisión que cambiará tu vida. No temas, asesórate y luce espléndida”.

Insiste en que deben acudir a un profesional con experiencia en cirugía plástica.